Digital

CÓMO MEDIR LA EFICACIA EN LOS MEDIOS SOCIALES

La web 2.0 ha generado muchas expectativas para el marketing, pero las posibilidades de medición del éxito de una estrategia aún no están muy claras y los profesionales del marketing esperan soluciones concretas, mientras el uso de la web social está cada vez más extendido.

¿Cuáles son las métricas que interesan al marketing para conocer el alcance de sus campañas, el grado de interacción con la marca o la afinidad del target en los medios sociales? Según recoge Sara Holoubek, de la red de especialistas Clickz, las métricas que actualmente preocupan a los profesionales en este entorno son el volumen de uso o visitas, la volatilidad de los contenidos y la credibilidad.

Algunos expertos señalan que es importante conocer si los medios sociales son capaces de reunir una comunidad estable de lectores/usuarios en torno a ellos; pero además hay que tratar de averiguar qué están haciendo los usuarios: ¿son activos o pasivos?

El volumen es otro de los parámetros más tenidos en cuenta. En Digg se mide por el número de artículos enviados por los usuarios sobre una marca, o por el número de comentarios a un artículo. En YouTube, por las veces que se ha visto el vídeo, el ritmo de visitas o las veces que el vídeo es marcado como favorito. En cuanto a los blogs, Technorati y BlogPulse permiten ver el volumen de un blog y su volatilidad.

Otra forma de medida que se utiliza en Estados Unidos es el grado de credibilidad mediante Facebook, señala Holoubek, en función del número de usuarios que busquen a una empresa en esa red y que activamente traten de relacionarse con ella.

Por el momento, todas estas métricas se tienen que buscar de forma independiente, y muchos profesionales rezan porque aparezca un panel general que reúna todas las métricas en torno a una palabra clave. Una idea de lo que viene la puede ofrecer Daylife.com, un connection engine (motor de conexión) que determina la popularidad de un contenido a partir de su desempeño en distintos medios sociales online.

Mientras tanto, la opción es crearse alertas de aparición de la marca en Google para poder rastrear cuánto, cuándo y cómo se habla de ella.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir