Digital

CÓMO MEJORAR LAS BÚSQUEDAS EN PÁGINAS DE EMPRESAS

Muchas veces, las empresas invierten enormes sumas en relanzar su sitio web, pero a menudo se olvidan de mejorar funciones básicas como las utilidades de búsqueda o diseñar una presentación de los resultados de búsqueda útil y cómoda.

Pero los usuarios esperan encontrar buenos sistemas de búsqueda también en los sitios de empresa. El instituto de estudio de medios de comunicación Mediascore, de Colonia, ha desarrollado una lista de consejos sobre cómo optimizar las utilidades de búsqueda.

1. Situar el campo de búsqueda en un lugar bien visible. El campo de búsqueda por texto es un elemento clave en la navegación por internet. Debe ser un espacio que se distinga entre el contenido; la disposición en la zona superior derecha está muy extendida en internet, pero no es obligatoria. Lo importante es que la búsqueda se distinga como elemento clave para la navegación.

2. Optimizar la denominación de la función de búsqueda. A lo largo de los años se han ido estableciendo una serie de convenciones sobre cómo debe llamarse al botón de búsqueda. La indicación ideal es la palabra “Buscar”; algunos estudios de usabilidad indican que expresiones como “Ir” junto a un campo de búsqueda en blanco o el símbolo de la lupa pueden llevar a confusión.

3. Iniciar la búsqueda con el botón intro. Es preferible que el usuario pueda iniciar la búsqueda de forma cómoda, simplemente pulsando el botón de intro. Así el usuario solo tiene que escribir la expresión de búsqueda y pulsar el botón para acceder a los resultados.

4. Hablar la lengua del usuario. La búsqueda interna debe tener en cuenta el universo lingüístico del usuario y la función de búsqueda debe estar programada de modo que establezca relaciones semánticas entre expresiones de búsqueda y palabras clave empleadas en el diseño del sitio.

5. Perdonar los errores de escritura. Un error ortográfico al escribir una palabra clave puede conducir a una lista de resultados vacía. Los motores de búsqueda más maduros saben cómo ayudar en este caso y ofrecen alternativas a las palabras mal escritas, como Google cuando señala “Quizá quiso decir…”.

6. Mostrar resultados acordes con las expectativas. Los resultados deben aparecer de forma rápida y organizados según principios fácilmente identificables. Se puede indicar la naturaleza de los resultados (internos, externos, organizados por secciones, por relevancia…) Hay que tener en cuenta las necesidades de los usuarios al establecer el principio que decidirá el orden de los resultados. Un análisis periódico de las expresiones de las búsquedas realizadas por los usuarios permitirá establecer criterios relevantes para mejorar el motor de búsqueda.

7. No ofrecer las posibilidades de filtrado desde el primer momento. A los usuarios les gusta poder limitar sus búsquedas, pero algunos estudios de usabilidad indican que si se facilitan opciones para refinar la búsqueda desde el principio, se desvía al usuario de su búsqueda. Es preferible que las opciones de búsqueda se ofrezcan en un enlace adicional, que puede denominarse “Búsqueda avanzada” o “Búsqueda personalizada”.

8. Resaltar la expresión de búsqueda. Los usuarios escanean las listas de resultados para encontrar la expresión de búsqueda que han utilizado. Si no parece que el texto de un resultado contenga la palabra clave buscada, el resultado se suele desechar.

9. Señalar el contexto de la página de destino. A los usuarios les interesa saber en qué contexto aparece la expresión de búsqueda en los resultados ofrecidos. Los motores de búsqueda internos a menudo solo muestran el título de la página y las primeras líneas de texto. Pero al usuario lo único que le interesa es el fragmento de texto en el que aparece su expresión de búsqueda.

10. Señalar la sección de la página de destino. Los estudios de usabilidad afirman que resulta de gran ayuda cuando el usuario puede ver en qué sección o subsección del sitio web se encuentra un resultado.

Te recomendamos
En otras webs

sección dmexco

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir