líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo mejorar el marketing de mi marca en YouTube?

Digital MarketingManos agendando el contenido de la semana en YouTube

La comunicación como reflejo de buenos datos en marketing de YouTube

¿Cómo mejorar el marketing de mi marca en YouTube?

YouTube sigue siendo una de las principales plataformas con más audiencia, por ello las marcas deben enfocarse en generar una buena estrategia de comunicación acompañada de grandes ideas para impactar al espectador.

YouTube nació en plena revolución digital y a día de hoy sigue siendo una de las plataformas más demandadas en el mercado. La aplicación se caracteriza por la subida de vídeos de corta, media y larga duración, donde los creadores de contenido y las empresas pueden gestionar sus propios perfiles. El sitio web se ha convertido en el escenario estrella del vídeo y las marcas nunca han dejado de verlo como una oportunidad.

Con el streaming en auge de demanda, los creadores de contenido han visto como su nicho iba creciendo con el paso de los años. Hoy en día, la plataforma presenta gran variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs o contenido gaming. Y con esta amplia parrilla, no es de extrañar que el marketing envuelva a aquellos con mejores estadísticas.

Primeros pasos para diseñar una estrategia de marketing

Antes de nada, tenemos que conocer en qué etapa se encuentra nuestro cliente. Es importante valorar todas las variables si queremos que nuestra acción cale en la mente del consumidor. Por eso, merece la pena pararse a pensar y dividir la posición del cliente en tres posibles partes:

  • TOFU (Top of the funnel): El usuario detecta que tiene una necesidad y está en proceso de buscar cómo solucionarla, aunque no sabe por dónde empezar.
  • MOFU (Middle of the funnel): Se trata de la parte media del embudo, cuando el usuario tiene algo claro su objetivo y empieza a valorar entre diferentes opciones.
  • BOFU (Bottom of the funnel): La recta final, donde el usuario ya ha valorado sus opciones y tu opción ha sido la elegida.

Una vez tenemos clara la fase en la que se encuentra nuestro consumidor, empezamos a plantearle un contenido acorde a sus necesidades. En este proceso deberemos diferenciar entre un tipo de contenido más general para las primeras fases del embudo, mientras que cuanto más cerca esté el consumidor de la fase final, más concreta deberá ser la comunicación del producto o servicio.

Ejemplos de acciones de marketing para YouTube

Llegados a este punto toca diferenciar entre los distintos tipos de acciones que existen para llevar a cabo en YouTube. Con sus características y dejando claro en qué punto se encuentra nuestro consumidor, es mucho más fácil que la estrategia salga como esperamos.

  1. Spots de anuncios: Un canal de YouTube puede actuar como la televisión tradicional en el que añades anuncios entre vídeos o en mitad de un contenido para consumir publicidad. Lo ideal es que este tipo de contenido sea consumido por usuarios dentro de la parte TOFU.
  2. Tutoriales: Cuando el usuario tiene una necesidad, pero no sabe como satisfacerla, es muy normal buscar en internet este tipo de respuestas. Por ese motivo, el tutorial queda como un contenido útil que no se consume como la publicidad a la que el usuario está acostumbrado y además, ayuda a generar confianza con la marca.
  3. Webinars: Tras la pandemia, los eventos online se empezaron a poner de moda, lo que supuso un antes y un después en el sector. Hoy en día, los webinars son una opción válida para toda marca que quiera dar a conocer su producto a la vez que se pone en contacto con su audiencia y resuelve dudas y preguntas en directo.
  4. Vlog de marca: Los influencers también son una oportunidad para las marcas, y aunque Instagram se ha hecho con el trono, no hay que olvidar que este fenómeno empezó en YouTube. Hoy en día siguen siendo una parte importante del contenido publicitario y hacer contenido en colaboración con estos creadores suele ser una opción más que rentable.
  5. Infografías visuales: El contenido de YouTube es 100% audiovisual, pero eso no tiene por qué limitarte. Más bien todo lo contrario. Con creatividad y gancho, tu vídeo para YouTube se puede convertir en un resumen escrito de manera visual para que el consumidor no se pierda detalle de lo que quieres comunicar.
  6. Formato Q&A: Este tipo de vídeos suele estar más vinculado a la parte MOFU de tu producto. La marca se encarga de pensar el contenido para que un personaje elegido por la misma conteste a las dudas de los usuarios en un contenido visual, entretenido y dinámico.

¿Necesito ayuda para gestionar mi estrategia de marketing en YouTube?

Si aun así no ha quedado claro como empezar con tu estrategia en esta plataforma, quizá el problema es que no cuentas con los recursos adecuados para afrontarla. Las marcas están sumergidas en multitud de trayectos que desvían la atención y muchas veces pierden lo que viene a ser su esencia: la comunicación.

Agencias como Despegue se encargan de mejorar este tipo de acciones con el objetivo de unir sinergias entre los objetivos de ambas compañías. De hecho, el canal de YouTube de Despegue está repleto de consejos y tips para crear una buena estrategia de comunicación, basado en ejemplos reales y casos de éxito de todo el mundo.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Sin duda, la agencia ha sido construida bajo los cimientos de la formación continua, pues aquellos que confían en ella han conseguido grandes resultados. Así al menos lo reflejan las opiniones de clientes de Despegue, con datos que demuestran la validez de sus acciones.

De esta forma, la agencia se decanta por el desarrollo de acciones de comunicación que facilitan el posicionamiento y la estrategia a una marca que no sabe cómo empezar a comunicar a su audiencia. Un buen reflejo de la importancia de contar buenas historias y tener ideas destacables, demostrado con datos objetivos y el análisis que todos los empresarios acaban por buscar.

 

La terapia online te permite recibir ayuda de psicólogos muy especializadosAnteriorSigueinteCannes Lions, en cifras: Se han presentado más de 29.000 trabajos de 90 países

Noticias recomendadas