líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cómo ofender a alguien con arte en internet

La digitalización de la sociedad pone a los cínicos en un aprieto. ¿Cómo pueden expresar sarcasmo en textos online? En tipografía hace tiempo que se está buscando una solución, hay un proyecto online que está siguiendo un camino poco convencional. Sarcasmo es algo como decir “sí que estás trabajando duro”. Siempre que se escuche  como el interlocutor pronuncia más despacio las últimas palabras. La mayoría de las personas no tienen problemas en entender el sarcasmo. A condición de que la comunicación sea oral. En su forma escrita el sarcasmo es algo más sutil, hay que leer entre líneas y la cara del otro no nos da ninguna pista. Sería útil disponer de índices en la escritura.

Ya se intentó demostrar en literatura el sarcasmo mediante signos de exclamación o interrogación entre paréntesis antes del siglo XX pero parece que resulta difícil conseguir una convención escrita para denotar sarcasmo.  Ahora puede descargarse de un portal de Internet una tipografía “sarcástica” gratuitamente. La tipografía está inclinada hacia abajo a la izquierda. También existe un “SarcMark” que puede descargarse por dos dólares según recoge sueddeutschde.de.

Pero todo esto puede ser contraproducente para el sarcasmo porque vive de  algo dicho con toda seriedad puede tener un segundo sentido. El sarcasmo sólo es subversión y depende de la sorpresa.  Si se convirtiera en un signo tipográfico sería identificable antes de ser comprendido.  Por otra parte, las tipografías no triunfan en Internet, debido a que la tipografía, al contrario que los símbolos es algo abstracto.

Los espectadores no confían en los televisores más "listos" que ellosAnteriorSigueinteEl mundo al revés de Havas Media invita a comer a 20.000 personas

Noticias recomendadas