Digital

Cómo recaudar 123.000 euros en un año a través de un buscador

Esta semana se realizó el nuevo relanzamiento de Ecosia, un buscador que genera ganancias a favor del medio ambiente. En su primer aniversario, los creadores de Ecosia felicitan a sus usuarios porque gracias a sus búsquedas del año pasado pudieron recaudar 123.000 euros, los cuales fueron donados para proteger el Parque Nacional Juruena en Brasil. Este buscador ecológico trabaja junto con la World Wide Fund for Nature (WWF).

La WWF invierte las donaciones del buscador Ecosia para la protección de la amazonía brasilera.

La presentación inicial de Ecosia funcionaba bajo el lema: “con la ayuda de 119.403.027 búsquedas se protegerán 237.412.295 metros cuadrados de selva tropical”, lo cual significa 2 m2 de selva protegida por búsqueda. Ecosia se dirige a aquellas personas partidarias de la sostenibilidad que además prefieren el uso de la web como una vía con utilidad ecológica. La meta a largo plazo es disminuir la balanza total de CO2, ya que la deforestación es responsable de un quinto del nivel de dióxido de carbono en la atmósfera. Es por eso que un 80% de las recaudaciones son donadas al Parque Nacional Juruena y Tumucumaque (ambos están protegidos por la WWF).

Existe un poco de polémica acerca de esta cifra, ya que la portavoz de la empresa, Jana Kroll, anunció que: “todo (lo recaudado) fue donado a la selva tropical” declaración que sin duda es falsa ya que Ecosia debe ingresar una parte de sus ganancias a los buscadores Bing y Yahoo con quienes trabajan desde el inicio de su campaña para así poder mejorar su posicionamiento en la web.

Asimismo, más de la mitad de los ingresos generados en búsquedas dentro de Yahoo y Bing fueron enviados a Ecosia, pero al parecer este buscador no puede dar cifras exactas de estos ingresos. Kroll afirna que: “nosotros prometemos a nuestros usuarios que más de la mitad de los ingresos permanecen en Ecosia.

Esta no es la primera vez que un buscador o portal web se dá a conocer por sus “buenas intenciones”. Otros ejemplos de este tipo de portal son Umlu.de, Forestle.org, Znout.de, Echocho.eu o Greenmaven.com. Por esta razón, el foro de Greencomputing no miró con buenos ojos la inauguración del buscador Ecosia. De igual manera opinaron algunos que tal vez este buscador se trate de un posible “Greenwashing” o “lavado verde”, el cual es conocido como una cortina de humo que utiliza ideas ecológicas como estrategia para generar bienes. Sin embargo, las páginas que quieren asegurar a sus usuarios de que su trabajo es serio, presentan un sello con el nombre “Certified Green Site”, el cual está claramente situado en el buscador Ecosia.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir