Digital

La transformación del consumo de contenidos

Cómo saciar el apetito del hambriento usuario con un buen plato de contenido

El evento "Afterbranding" organizado por Thinketers ha celebrado la mesa redonda "Nuevas formas de consumo del contenido" en la que se han abordado los retos y oportunidades del mercado de contenidos.

contenidosLos tiempos cambian y los consumidores también. Adaptarse a los nuevos lenguajes y hábitos de consumo de contenidos en un tiempo de escasez de atención es un reto mayúsculo para plataformas y creadores de contenido.

Y es que, a pesar de que vivimos en un momento en el que las facilidades para llegar al público y para hacer del contenido un negocio son enormes, también se incrementa la complejidad para destacar en un mercado saturado.

Para conocer cómo se acercan los diferentes players a los consumidores a través del contenido, Melanie Parejo, YouTube content partner manager de Google; Fernando García, video business director para Europa de Huawei; Agustín Alonso, subdirector de transmedia y Playz en RTVE y Ángel Moraleda (Videópatas), creador de contenido con más de 2,3 millones de seguidores) han participado en una mesa redonda celebrada en el marco del evento “Afterbranding” organizado por Thinketers.

Para comenzar el debate, Parejo ha ofrecido su punto de vista sobre las tendencias que se observan en la plataforma de vídeos por excelencia, YouTube.

Pero antes de exponer el futuro o el presente, ha querido viajar al pasado para destacar la primera tendencia de la plataforma: la profesionalización. El hecho de que los creadores que llegaban a YouTube con el deseo de compartir sus historias sin demasiada calidad comenzaran a ganar dinero y, sobre todo, reinvertirlo en la calidad de sus contenidos fue un síntoma de transformación.

Aunque reconoce la dificultad de augurar lo que viene, Parejo destaca cómo muchos formatos endémicos de YouTube se han consolidado e incluso medios tradicionales como la televisión han adaptado.

“Otra gran tendencia que estamos viviendo ahora es esa luna de miel entre medios tradicionales entre medios tradicionales y creadores”, señala. Aunque para ella la gran tendencia es la educación, esos vídeos de aprendizaje que “reflejan cómo la gente de YouTube te acompaña”.

Sobre los cambios más importantes en los patrones de comportamiento de la audiencia, Parejo ofrece datos.

“El 70% del tiempo de visionado se produce en un dispositivo móvil, eso dice mucho de cómo se está consumiendo. Pero también el consumo de YouTube en un televisor ha aumentado. Cuando ves un vídeo en el móvil quizá el consumo sea más corto, pero la atención es más intensa”, señala.

Para Huawei, “el vídeo es una forma de conectar. Huawei vídeo no pretende ser YouTube, sino que es una funcionalidad más que llevamos en el teléfono, es un ingrediente que contribuye a construir una marca”, explica García.

Agustin Alonso ofrece las claves para crear contenido propio que conecte con la gente. “Playz es un canal multiplataforma dirigido a un público joven. Intentamos hablar de los temas de ese público al que queremos llegar, con su lenguaje y donde ellos están”.

Sin embargo, añade, “el riesgo que tiene una televisión tradicional es tener miedo a dar contenido en otras plataformas. Nosotros que estamos empezando y tenemos que ser muy agresivos y volcamos todo el contenido en YouTube pero cuando una marca se consolida tiende al repliegue”.

Desde el punto de vista de Moraleda “el uso del móvil se debe a que el público está rejuveneciendo en YouTube. Eso lleva a la ramificación, hacer a la audiencia partícipe del propio vídeo, ya sea premiando o apelando al sentimiento de comunidad”.

Pero cuando se trata de calmar el ansia de contenido de los usuarios, ni el youtuber más popular lo tiene fácil.

“Las cifras son voraces. En YouTube se suben 500 horas de contenido por minuto. Hace 8 años esa cifra era de 48 horas. El crecimiento es exponencial. Desde el punto de vista del creador vemos que la voracidad del consumo puede hacer que se cree una dependencia del algoritmo. Lo que recomendamos es en lo que denominamos en el bienestar digital”, cuenta Parejo.

Alonso, por su parte, destaca: “Si queremos competir, ser una alternativa tenemos que formar alianzas que permiten hacer proyectos más grandes y tener una distribución más amplia”.

“Como creador tienes que asumir que no puedes satisfacer las ansias de contenido del público. Lo difícil es tener la rentabilidad y los medios para hacerlo. No puedes competir con las miles de horas de YouTube. Hay que centrarse en que el contenido que hagas satisfaga que la gente que ve el vídeo tenga ganas de más y sea capaz de esperar al siguiente”, añade Moraleda.

“La inversión inicial del desarrollo de contenidos son riesgos que se asumen de antemano para producir por lo que al principio son productos deficitarios. Para nosotros el contenido, el vídeo es parte de una experiencia del usuario. La rentabilidad no la medimos por el servicio de vídeo sino por la satisfacción de nuestros clientes”, aporta García.

Asimismo, la rentabilidad para Playz “es una mezcla entre audiencia (aunque no es el primer objetivo), calidad y la perdurabilidad. Creemos que tenemos que hacer un contenido muy pegado al ahora pero también que sea un contenido que perdure en el tiempo”.

“Para los creadores la rentabilidad empieza en YouTube pero no acaba ahí. Pero buena parte procede de su relación con las marcas más allá de la plataforma. Ahí es donde tienen su ecosistema”, opina Parejo.

Finalmente, los participantes han ofrecido los 3 ingredientes que creen que debe tener un contenido para ser perfecto:

Melanie Parejo (YouTube): “Ser creíble y auténtico, hablarle a la audiencia relevante y transmitir pasión”.

Fernando García (Huawei): “Buscamos una historia que conecte, de calidad y que genere recurrencia”

Agustín Alonso (Playz): “Disruptivo, que nazca con la voluntad de generar comunidad y que arriesgue en la forma de distribución”.

Ángel Moraleda (Videópatas): “Tiene que llamar la atención, que el contenido sea compartible y que sea genuino y cree recurrencia para crear una audiencia fiel”.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

EVO Banco

Podcast

Atres

Compartir