líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo se complementan el UX y el SEO?

Digital MarketingSinergias entre UX y SEO

Podcast Flat101 sobre el mundo digital

¿Cómo se complementan el UX y el SEO?

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

En la nueva entrega del podcast de Flat 101 Paula Díez, CRO&CXO en Flat 101; Betlem Cardona, SEO Manager en Flat 101 y Ayua Carreño, UX en Flat 101 debaten sobre la sinergia entre SEO y UX.

Parece que cada vez existe una conciencia mayor sobre la necesidad de que las áreas de SEO y UX trabajen codo con codo. Ambas disciplinas forman parte de un mismo ecosistema, pero, ¿realmente se complementan juntas de forma práctica?

En el nuevo episodio del podcast de Flat 101, Paula Díez, CRO&CXO en Flat 101; Betlem Cardona, SEO Manager en Flat 101 y Ayua Carreño, UX en Flat 101, acuden como invitados para hablar de las sinergias que existen entre ambas disciplinas en diferentes contextos: procesos de construcción de la arquitectura de la información de un site, proyectos de diseño o rediseño web, en los que debatir cómo afrontar las paginaciones y los scrolls, los filtros, el buscador interno, los desplegables, los intersticials…

Todo ello surge con el ánimo de satisfacer los intereses tanto de SEO como de UX, encontrando las sinergias necesarias que nos permitan ofrecer la mejor experiencia posible al usuario a la vez que un diseño adecuado y atractivo.

¿Cómo se relacionan los expertos de UX y de SEO?

En el podcast se cuenta con la perspectiva de expertos de diferentes campos, tanto del área de SEO como de UX. Desde la posición del diseño, Paula y Ayua comentaban sus impresiones acerca de cómo se desarrolla esta relación.

«Ahora mismo ha cambiado mucho la percepción de los perfiles que se dedican al diseño, la experiencia de usuario. Cada vez hay más conciencia de que el diseño no es lo único importante. Es necesario conocer otras disciplinas e integrarlas en tu proceso de trabajo para hacer un buen proyecto y que el proyecto sea satisfactorio, no solo en términos de usabilidad y diseño, sino también como proyecto digital», comenta Paula Díez.

Ayua recalcaba esa importancia de conjugar el diseño con una buena operabilidad. «Hay mucha página con muchísimas interacciones o animaciones o elementos gráficos que son potencialmente vistosos, pero a la hora de la verdad no sabemos navegar por ella o no sabemos que contenido es el principal o la acción principal a realizar en la web».

Carlos Sanz, presentador del programa, planteaba un análisis de esta relación desde la perspectiva contraria, la del SEO, preguntando directamente a Betlem como experta en este campo. «¿A veces los SEO hacemos la guerra por nuestro lado?».

«A veces los SEOs vamos un poco por nuestra cuenta. Creo que no estamos tan acostumbrados, no hemos tenido en el pasado la suerte de contar con perfiles especializados en la experiencia de usuario en nuestros proyectos. Entonces, es fácil que hagamos propuestas que puedan afectar a la experiencia de usuario sin haber contrastado antes el impacto de estas«, concluyó la experta.

Si quieres saber más no dejes de escuchar el podcast, que está disponible en Spotify e Ivoox y principales plataformas de podcasting.

 

Parque Warner, la mejor localización para eventos corporativos de empresaAnteriorSigueinteMujeres diversas y "extraordinarias" muestran sus talentos secretos en esta campaña de Women'secret

Contenido patrocinado