Digital Marketing

Ser relevante en un mundo de ceguera publicitaria

Como ser la excepción en una era en la que el ad blocking es la norma

Sam Jones, fundador y CEO de Gener8 Ads, ha hablado sobre las claves para volver a ser relevante en un mundo cada vez más alejado de la publicidad en Festival of Media Global 2019.

ad blockersEn la actualidad, 650 millones de dispositivos en todo el mundo tienen instalados ad blockers para evitar la publicidad, una cifra que no deja de aumentar a doble dígito cada año, para desgracia de una industria cuyos intentos de relevancia caen constantemente en saco roto.

Los números son todavía más alarmantes cuando se cuantifica la inversión perdida. Se calcula que, el pasado año, un total de 41.400 millones de dólares publicitarios fueron bloqueados por los usuarios, especialmente por los jóvenes.

“Vivimos en un mundo de gratificación inmediata. ¿Es tan sorprendente que la gente no quiera ver lo que no quiere ver?"

Aunque la cuestión sigue siendo importante por sus negativas consecuencias, la industria ha dejado de prestarle atención. Sam Jones, fundador y CEO de Gener8 Ads, ha abordado este problema en Festival of Media Global 2019, donde ha dado las claves para construir marcas en una era en la que el ad blocking es la norma, no la excepción.

“Vivimos en un mundo de gratificación inmediata. Con un par de clics podemos ver, hacer y obtener lo que queremos. ¿Es tan sorprendente que la gente no quiera ver lo que no quiere ver?”, comienza el ponente.

Pero este rechazo no solo es evidente en los usuarios en general, también en la propia industria. Esta paradoja invita a los profesionales a reflexionar sobre su trabajo, pero “tendemos a ignorarlo, fingimos que no existe”.

Según datos de Global Web Index, el 47% de los internautas utilizan ad blockers hoy en día y su uso incrementa en las franjas de edad más jóvenes. El 31% de los usuarios de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años hacen uso de esta herramienta, mientras lo hace el 32% de los que tienen entre 25 y 34 años. La cifra es muy similar en el caso de los que tienen entre 35 y 44 años (20%) y se reduce a medida que avanza la edad.

“Vivimos en un mundo en el que la gente comienza a preocuparse por lo que le rodea y quiere más. Más transparencia, más control, más a cambio”, explica Jones. “Ha habido un cambio en la mentalidad y expectativas de los consumidores”.

Para demostrarlo, el ponente vuelve a los datos. Y es que, hay más consumidores que creen en los fantasmas, en los aliens o en Big Foot que en los influencers. Al mismo tiempo, la confianza en Facebook cayó un 52% en el último año hasta el 27%.

Los escándalos que han rodeado a las redes sociales, la brecha de privacidad y los cambios en las leyes con el GDPR ha llevado a los usuarios a “entender que sus datos, su atención y ellos mismos son valiosos”.

En este complejo panorama, la industria debe responder. Algunos, como Gener8 Ads, ya comienzan a hacerlo pagando al usuario el dinero que se invierte para que vea la publicidad e invitándole a donarlo a la caridad haciéndole sentir que está compartiendo en esta transacción.

"Mientras todo el mundo está enfocado en la voz, se están perdiendo un gran cambio: el del intercambio de valor”

Los resultados muestran un CTR 7,6 veces mayor y el 91% de los usuarios que antes bloqueaban los anuncios dejaron de hacerlo.

“El papel de los marketeros es saber quién es su audiencia y dónde invierten su tiempo y atención. Mientras todo el mundo está enfocado en la voz, se están perdiendo un gran cambio: el del intercambio de valor”, concluye Jones.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir