Digital

¿Cómo sería el mundo si Yahoo! hubiese comprado la tecnología de Google en 1997?

google-domination¿Se imagina un mundo sin Google? Aunque hoy en día es difícil de concebir, hubo un día en el que la pervivencia del gigante de internet estuvo en las manos de Yahoo!

En el libro Marissa Mayer and the Fight to Save Yahoo! de Nicholas Carlson, además de conocer mucho sobre el pasado, el presente y el futuro de los problemas de la compañía capitaneada por Marissa Mayer, también se revela cómo las decisiones de la directiva de Yahoo! podrían haber afectado al devenir de Google.

En 1997, Yahoo! tuvo la oportunidad de comprar la tecnología principal de Google (entonces llamado buscador 'BackRub') a un precio de ganga. Pero finalmente, Larry Page dejó pasar la oportunidad. ¿Qué hubiera pasado si Yahoo! hubiese incorporado la tecnología de Google en su buscador?

Lo más probable es que el buscador de Yahoo! hubiese sido mucho mejor, pero teniendo en cuenta la experiencia de la compañía permitiendo que grandes productos se pudrieran en los años siguientes, es descabellado pensar que Yahoo! se habría convertido en algo parecido a lo que Google es hoy.

Existen algunos aspectos criticables a Google (la forma en que domina las búsquedas excluyendo a otros rivales, el persistente temor de que se convierta en una especie de Skynet...) pero realmente no existe otra compañía de tecnología que sean tan grande, ambiciosa y fascinante.

Si Yahoo! hubiese adquirido a Google, ¿hubiera surgido otra empresa dispuesta a investigar sobre coches autónomos, robótica, inteligencia artificial e incluso sobre la extensión de la duración de la vida humana? Es difícil encontrar a alguna empresas de las que existen capaz de haber invertido en todas estas vías. Si bien Microsoft ha desarrollado todo tipo de proyectos interesantes en sus laboratorios de I+D y Facebook está invirtiendo en conseguir más del mundo online a través de Internet.org, en ambos casos se trata de proyectos que tienden a estar estrechamente vinculados a sus propios objetivos de negocio.

Ninguna empresa, a excepción de Google, está tan dispuesta a invertir en lo que ellos denominan como Google X o "moonshots", es decir, avances tecnológicos a gran escala. También es verdad que pocos tienen los recursos para hacerlo, pero a pesar de todas las críticas, sin ella hoy habría un enorme agujero en el mundo tecnológico.

Es cierto que es peligroso que exista una empresa con tanto poder e influencia en la sociedad y en el futuro de la tecnología, pero el mundo tecnológico sería mucho menos interesante sin el súper ambicioso equipo de trabajadores de Larry Page y compañía.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir