Digital

¿Cómo triunfar en medio de la transformación digital?

Transformacion_DigitalHay cinco habilidades para digitalizarse profesionalmente. O a esa conclusión llegaron al menos Rodolfo Carpintier (DAD), Miguel Ángel Orbaneja (IKEA), Fernando Polo (Territorio creativo), Vicente de los Ríos (Telefónica) y Carlos Valbuena (Verti) durante la última #OpenFoxize.

El pasado 11 de marzo tenía lugar el debate sobre transformación digital ofrecido por la escuela de negocios digitales Foxize School y Territorio Creativo, una de las agencias consultoras pioneras en social Business.

La principal conclusión: que la transformación digital va de personas, no de tecnología. Un ejemplo más que claro lo señaló Rodolfo Carpintier, Presidente de DAD, "Tú vas a casa de empresarios y tienen el último iPad, pero si les visitas en su oficina tienen un ordenador desfasado".

Es decir, la transformación no va tanto con una empresa en general, sino con la propia persona, deseosa de estar a la última. Entonces, ¿cuál es el camino para digitalizarse profesionalmente? Durante el debate surgieron cinco skills o habilidades que necesita cualquier profesional que quiera iniciar su camino hacia la digitalización.

En primer lugar, la empatía sobresale como primer skill. M.A. Orbaneja explicó que en IKEA están en un proceso de transformación constante desde hace 10 años y que lo más importante es "desarrollar la empatía a todos los niveles".

También la predisposición a aprender, a cambiar. "No penséis que esto tiene que ver con la edad de la gente, sino con las ganas que tenga de cambiar", afirmó Vicente de los Ríos. Siguiendo con las actitudes personal, tener una "actitud digital" es fundamental. En palabras de Fernando Polo, la actitud digital es la "suma de metodología, uso de la tecnología y forma de pensar". Y eso es lo que prima, más que incluso un título universitario.

Hay que encontrar un rol determinado dentro de la empresa, pues "aunque no seas digital, puedes ayudar en la transformación digital de tu organización", señaló de los Ríos.

Y finalmente, los que conocen el mundo digital saben que todo está en constante cambio. Hay que ser rápido para adaptarse a las nuevas soluciones y a la manera de trabajar, y sobre todo, "hay skills muy relevantes, como la tolerancia a la frustración", como señaló de Los Ríos.

Pero independientemente de todas estas habilidades, "Al final, tiene que haber beneficios", destacó Carlos Valbuena.Ponentes_OpenFoxize_TerritorioCreativo

Por otro lado, Caixa Forum Barcelona recibía un día antes a Jordi Urbea de Ogilvy, Alejo Reyes (La Caixa), Fernando de la Rosa (Foxize School) y Jacobo Álvarez (Optimist Capital) para dialogar sobre los 6 retos que plantea la transformación digital.

El evento, organizado también por Foxize School, destacó que el contexto empresarial está inmerso en una etapa de transformación, pero una de tipo personal, no digital. "La transformación digital tiene que darse dentro de uno mismo, es un tema de actitud y de mentalidad. La tecnología ayuda, pero o te transformas o te quedas fuera", señaló Jordi Urbea.

La necesidad de perfiles "visionarios" – personas que se anticipen al mercado – así como de profesionales con talento se sitúan en el ranking de retos a conseguir. También se cuela la necesidad de invertir horas de aprendizaje en todo lo referente a esta transformación digital.

La colaboración como quinto punto. Según Álvarez "es mucho más inteligente colaborar que competir, sólo hay que ver el ejemplo de la red de internet". Y un último reto, la necesidad de transparencia y consumo responsable, ya que el nuevo consumidor, además de digital es "más responsable, lo cual obliga a las empresas a actuar diferente", como señaló Reyes.

PonentesOpenFoxizeCaixaForum100315

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir