Digital

¿Cómo va a funcionar de verdad la tasa Google?

tasa googleLa tasa Google, también conocida como el canon AEDE, fue aprobada hace algo menos de una semana. Sin embargo, nadie tiene demasiado claro cómo se va a poner en práctica que la prensa y los editores puedan solicitar el pago de cualquier sitio que enlace su contenido con una descripción "significativa" de la obra.

Aunque el Gobierno ha aclarado que la ley no se aplicará a las redes sociales como Twitter y Facebook, no queda claro qué pasará con los buscadores como Google. Tendrán que definir qué es una descripción "significativa", la cantidad de cada indemnización que se recibe por poner un link a una información, quién arbitraría en caso de una disputa y, si varios medios escriben la misma historia, cuál sería el contenido exclusivo. La multa por violación de la ley es de 300.000 euros y un estudio asegura que a las empresas de internet les costaría 1.130 millones de euros.

Los empresarios de internet temen que esto reprima la innovación, ya que muchas nuevas compañías dependen de los vínculos online, como revistas y otros medios digitales que no son miembros de la AEDE y que no podrán ser capaces de reclamar una indemnización.

Google, por su parte, aseguró en su blog español que Google News no tiene anuncios y señaló que los editores pueden eliminar fácilmente sus medios de los resultados de búsqueda en cualquier momento. Por supuesto, los editores no quieren hacer eso, ya que sin los enlaces de Google perderían un gran número de lectores.

España no es el primer país que intenta forzar a Google a hacer algo similar. Alemania consiguió pasar una ley parecida el año pasado que será puesta a prueba pronto: las mayores publicaciones de Alemania demandaron a Google un pago del 11% de los beneficios que consiguieran al linkar su contenido.

La ley se hace más difícil de defender porque solo protege a los diarios y no a otras publicaciones, pero ahora que ha sido aprobada habrá que esperar a cómo se llevan a cabo los primeros casos.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir