líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Día del Orgullo Friki o cómo los videojuegos se han pasado otra pantalla con sus ventas

Digital MarketingUn Soldado Imperial de Star Wars con un sable láser

Los videojuegos, el estandarte del Día del Orgullo Friki

Día del Orgullo Friki o cómo los videojuegos se han pasado otra pantalla con sus ventas

Por el Día del Orgullo Friki, la web Cultture analiza el cambio de este concepto y cómo los videojuegos se han convertido en un estandarte de este ámbito.

El concepto de friki se asociaba en su día a un grupo muy concreto de personas aficionadas a los cómics, los videojuegos y otros ámbitos apartados, socialmente hablando. Sin embargo, con el paso de los años todo ese universo se ha expandido hasta alcanzar a una buena parte de la población.

Por ello cada 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki, una fecha elegida por el estreno de la primera película de Star Wars. Si bien esta jornada estaba dedicada a la gente fanática de la ciencia ficción, la fantasía o el cómic, en los últimos años también se han incluido las temáticas relacionadas con los videojuegos. Esto se ha debido, sobre todo, al aumento del consumo de este tipo de entretenimiento.

En condiciones normales, las celebraciones de este día han sido desfiles con personas disfrazadas y ferias con encuentros. No obstante, estos dos últimos años no se ha podido llevar a cabo este tipo de eventos y se han trasladado a internet, donde el peso de los videojuegos es mayor.

Las ventas de videojuegos se dispararon durante la pandemia

De hecho, durante el confinamiento generalizado, la venta y consumo de videojuegos aumentó en un 30%, tanto juegos de consola como de ordenador. Así lo destacan desde la web Cultture, que ha alzado las espadas láser para conmemorar el Día del Orgullo Friki.

Triunfaron especialmente los juegos «gratuitos» en los dispositivos móviles. Esta categoría es la que más ha disparado el número de beneficios. Aunque el juego no cuesta dinero, dentro de él hay numerosos beneficios que solo pueden conseguirse mediante pago. Estos van desde vidas extra hasta objetos exclusivos como, por ejemplo, las famosas caja sorpresa, que dan objetos aleatorios.

Este formato ha sido criticado, puesto que son micropagos que se vuelven adictivos y generan una ludopatía difícil de identificar por el usuario. Uno de estos casos extremos es el de un estadounidense que se gastó más de 2.600 dólares en un día en el videojuego Candy Crush.

El coleccionismo, uno de los mercados que más dinero mueve en el mundo

Los videojuegos son los más representativos actualmente entre las personas a las que se les consideran frikis. No solo porque consumen el juego en cuestión, sino porque además compran merchandising relacionado con el mismo, como camisetas, carteras, llaveros o figuras.

El coleccionismo, según ha comprobado Cultture, es una de las cualidades y actividades más destacadas dentro del grupo friki. Aquí se incluyen libros, cómics, películas, figuras, cartas y, en general, una gran variedad de opciones las cuales hacen que sea uno de los mercados que más dinero mueve en el mundo.

Esto es a raíz de que la industria friki que más genera beneficios es la audiovisual, comenzando en las películas y actualmente con más auge en las series. De las grandes producciones estrenadas en cine o en las nuevas plataformas digitales durante el año 2020 cuatro de las diez películas más taquilleras se pueden catalogar como «frikis».

"Equality Stamps", la colección de sellos de Correos contra la discriminación racialAnteriorSigueinteHeineken o el caos de "chuperretear" botellas ajenas en las fiestas poscovid

Noticias recomendadas