Digital

Idealo, propiedad de Axel Springer, se enfrenta a Google

El comparador de precios Idealo demanda a Google por abuso de posición dominante

El comparador de precios online Idealo se siente en desventaja frente a Google Shopping, y no teme una larga batalla legal.

google

Hace ya cinco años, el CEO de Axel Springer, Mathias Döpfner, reconoció: "Tenemos miedo de Google". Pero ahora se enfrenta al gigante estadounidense y no teme una larga batalla legal.

El comparador de precios online Idealo, una filial del grupo de medios Axel Springer, ha presentado en el Tribunal de Distrito de Berlín una demanda contra Google por 500 millones de euros en daños. Idealo acusa al motor de búsqueda de abusar de su posición dominante.

Idealo une su queja a las investigaciones de la Unión Europea y pide multas para Google. La UE ya le impuso una sanción récord de 2.420 millones de euros en 2017, a la que posteriormente se han ido añadiendo más multas.

"La competencia justa en Internet solo es posible si los monopolistas como Google no pueden discriminar a otros participantes del mercado en favor de sus propias ofertas", ha dicho el CEO de Idealo, Philipp Peitsch. "Con este procedimiento, queremos sentar un precedente que pueda usarse para defenderse contra el comportamiento abusivo de Google". Por el momento, Google no ha hecho declaraciones.

"Google ha abusado de este poder de mercado en el sector de los motores de búsqueda para proporcionar ventajas a su propia oferta"

Entre otras cosas, la UE había acusado a Google de perjudicar masivamente a los servicios de comparación de ofertas con los que compite. "La Comisión cree que Google ha abusado de este poder de mercado en el sector de los motores de búsqueda para proporcionar ventajas a su propia oferta", dijo Jens Steger, experto en competencia de la firma de abogados Simmons & Simmons. Por eso, la Comisión de la UE pidió a Google que aplicase el principio de igualdad de trato a los proveedores competidores y a su propio servicio.

La acusación de Idealo se fundamente en que el comparador propio de Google, que ahora se llama "Google Shopping", no tiene ninguna posibilidad de aparecer encabezando la lista de resultados, debido a su falta de calidad y al propio contenido. Sin embargo, Google le da un lugar destacado, y por ello pone a sus competidores en una situación de desventaja. Según Idealo, Google no ha cambiado esto lo suficientemente, a pesar de la petición de la UE.

La filiar de Axel Springer se convierte así en la primera empresa importante en demandar a Google por abusar de su posición dominante. Si la demanda tuviese éxito, otras compañías podrían seguir su ejemplo. Pero el proceso podría tardar años en resolverse.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

EVO Banco

Podcast

Atres

Compartir