Digital

Claves para ser el profesional ideal

Competencias digitales, una manera de luchar contra el desempleo

Adquirir competencias digitales es una habilidad cada vez más imprescindible para las empresas que buscan incorporar personal

El desarrollo tecnológico y la transformación digital han propiciado que dentro de las compañías aparezcan nuevas competencias digitales, lo cual significa que estas necesitan contratar a profesionales cualificados con el fin de cubrir esos puestos de trabajo. Por lo tanto, el eje principal de cualquier empresa será adoptar la innovación, así como llevar a cabo la digitalización de los diversos servicios de todos sus departamentos.

Sin duda alguna, las nuevas tecnologías tienen que estar muy presentes en las empresas, las cuales no deben esperar más para comenzar su transformación digital. Sin embargo, el factor humano siempre ha de tener especial relevancia, ya que son los trabajadores los que se encargan de establecer las estrategias más eficaces para que la empresa alcance el éxito. De este modo se podrán introducir técnicas cada vez mejores, conseguir ventajas competitivas y abaratar costes.

¿Cómo ayudan las competencias digitales a frenar el desempleo?

La reciente crisis económica sufrida en España causó estragos en el país, e incluso a día de hoy todavía puede verse su huella. Millones de empleados se vieron afectados por su llegada, ya que las empresas en las que llevaban trabajando tantos años no podían mantenerse económicamente. Algunas de las mismas tuvieron que cesar su actividad y a otras no les quedó más remedio que despedir a buena parte de su plantilla. Todo esto supuso que sus trabajadores se vieran en la calle y, por lo tanto, que su vida personal se tambalease.

En el caso de la crisis económica, muchos empleados fueron despedidos por causas de fuerza mayor para la empresa, es decir, fueron despidos objetivos, los cuales también pueden tener lugar si los trabajadores no se adaptan a su puesto, no son productivos o no justifican faltas de asistencia continuadas. Sin embargo, algunas compañías aprovecharon para hacer algún que otro despido improcedente, es decir, despedían a sus trabajadores alegando una serie de causas que no podían justificar.

Pero gracias a la aparición de las nuevas competencias digitales, miles de personas se están viendo beneficiadas, ya que se están creando muchos puestos de trabajo, lo cual ayuda a frenar el desempleo. Algunas de las profesiones más demandadas son: marketing manager, científicos de datos, digital manager, growth hacker, expertos en ciberseguridad, supply chain manager y product manager. Los profesionales con experiencia en estas áreas lo tendrán bastante fácil a la hora de encontrar un empleo, ya que sus tasas de demanda son muy altas, aunque todavía no hay muchos expertos en dichas profesiones.

¿Qué debo hacer para tener éxito en el ámbito de la economía digital?

Evidentemente, la persona interesada tiene que adquirir las competencias concretas a través del estudio de las distintas ramas de conocimiento. Sin embargo, en el contexto de la economía digital también es fundamental poseer una serie de aptitudes.

Por lo tanto, lo ideal es que el profesional disponga de conocimiento digital global, creatividad, capacidad analítica y de colaboración, inquietud por seguir aprendiendo y talento para entender el comportamiento de los nuevos consumidores.

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir