Digital

Hacerlo tan solo costaría "1.000 dólares o menos"

Los compradores de anuncios online podrían rastrear los movimientos de personas

No es la primera vez que se acusa a la publicidad online de traer problemas. Ya ha sido acusada de entrometerse en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, mostrando de forma malintencionada miedos sobre inmigración y de permitir filtros antisemitas, como en el caso de Facebook. Pero el problema ahora podría ser mayor. Según publicaciones recientes, la publicidad sería capaz de rastrear en tiempo real los movimientos de individuos.

A esta conclusión han llegado investigadores de la Universidad de Washington. Según los mismos, cualquiera podría gastar un poco de dinero y rastrear, en relativo tiempo real, los movimientos de un objetivo humano.

"El primer paso para habilitar el seguimiento de la ubicación mediante anuncios es obtener el MAID (Mobile Advertising ID) del objetivo al detectar el tráfico de su red, lo que permite especificar los anuncios que solo se enviarán a ese dispositivo de destino", según el estudio. "Posteriormente, creamos una serie de anuncios, dirigidos a ese MAID, pero también apuntando a una unicación de GPS diferente. Todo ello crea un patrón de anuncios geográfico similar a una cuadrícula. Después, podemos observar cuál de estos anuncios se publica y esto nos indicará dónde estaba el objetivo".

Según los investigadores, esta técnica podría llevarse a cabo con una inversión de tan solo "mil dólares o menos". Por ese precio, hasta un simple acosador podría intentarlo.

Además, los investigadores ponen de relieve que determinadas personas denominadas "ideological vigilantes" podrían explotarlo. "Por ejemplo, un grupo homófobo podría publicar anuncios en aplicaciones homosexuales y localizar objetivos. Esta información podría ser suficiente para los propósitos del grupo, por ejemplo, si expone la cantidad de personas homosexuales en un lugar determinado. También podrían usar ADINT para recopilar más información sobre los objetivos".

Aunque, como señala mashable.com, los investigadores no han querido revelar la red publicitaria utilizada para el estudio, apuntan a un problema de toda la industria.

En cuanto a qué hacer para protegerse, los investigadores tienen algunas sugerencias. "Los usuarios preocupados por los riesgos de privacidad deberían considerar restablecer su MAID. Los usuarios también podrían apagar el acceso a la ubicación de las aplicaciones de sus dispositivos". Restablecer el MAID regularmente, aunque es complicado, puede hacerse tanto en Android como en iOS.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir