líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las claves del marketing de influencer según SamyRoad

Comunicación fluida o libertad creativa: las claves del marketing de influencers en 2024

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

El informe de SamyRoad "Influencer Marketing Fatigue" indica la evolución del marketing de influencer y los escenarios que se le presentan a las marcas.

SamyRoad, la agencia de soluciones integrales de influencer marketing basadas en data, ha presentado un informe detallado sobre la evolución del influencer marketing y los nuevos escenarios para las marcas.

El estudio ha sido el resultado de un exhaustivo análisis realizado a partir del análisis de más de de 500 briefs en todo el mundo, la colaboración de más de 15 expertos de la industria, además de llevar a cabo un social listening en redes sociales en el que se recogieron más de 200.000 conversaciones en torno al influencer marketing, en español, portugués e inglés durante el último año. La agencia ha revelado así las diferentes perspectivas sobre el panorama actual, además de brindar recomendaciones sobre cómo debe evolucionar el influencer marketing para continuar siendo una fuerte estrategia de alcance para las marcas.

De esta manera, el informe presentado por la agencia «Influencer Marketing Fatigue» parte de la premisa que el influencer marketing es una estrategia que cada vez más marcas utilizan y, aparte, con mayores niveles de inversión. De hecho, la proyección de crecimiento del mercado de influencers era de 29% en 2023 y actualmente, se espera que el sector experimente una expansión aún mayor, llegando a los 24.000 millones de dólares a finales de 2024.

Por su parte, los responsables de marketing de las principales marcas siguen mostrando su apoyo por esta estrategia, tal y como se revela en la encuesta realizada por SAMY Alliance en su estudio Marketing Trends 2024, donde se indica que el 85,8% de los encuestados mantendrán o incluso aumentarán su presupuesto en marketing de influencers en 2024.

Sobresaturación en el marketing de influencers

El crecimiento del influencer marketing de manera inevitable desemboca en una mayor saturación y en un incremento de malas prácticas que van atribuidas tanto a los influencers, las marcas y las propias agencias. De hecho, actualmente la saturación del influencer tiene un impacto directo en la percepción y en la credibilidad de los usuarios, entre los cuales hasta un 34% percibe como publicidad los comentarios y posts de los influencers y un 47% asegura estar cansado del contenido repetitivo de los influencers, según datos incluidos en el estudio. De la misma manera, la falta de confianza se presenta como el principal reto que se presenta a la hora de trabajar en una estrategia de influencer marketing.

Así también, el estudio subraya la importancia de generar una relación fluida de comunicación en lo que definen como el triángulo amoroso entre la marca, el influencer y la agencia. Y es que, esta relación entre esos tres grupos ha sido testigo de las malas prácticas que se detallan en el estudio. Sin embargo, la verdadera esencia parte de entender cuál es el rol de cada parte para así poder respetarlos y confiar en el expertise de cada uno.

Por su lado, los influencers son en sí mismos una marca y protegen su reputación, valor y público tanto como cualquier otra empresa por lo que es necesario poder otorgarles mayor libertad creativa a la hora de crear contenido con el objetivo de lograr campañas con mayor autenticidad, credibilidad y autoridad.

«Resulta fundamental que las marcas se sumerjan en una profunda reflexión acerca de los objetivos que aspiran lograr mediante una campaña de marketing de influencers, con el fin de otorgar a las agencias la capacidad de trazar la estrategia más idónea para su consecución», asegura Ricky Pombo, Head of Influencer Marketing de SamyRoad.

El tipo de influencer acorde al tipo de campaña

Las oportunidades y posibilidades de crear estrategias de marketing con influencers son cada vez más altas gracias a la cantidad de diferentes perfiles que se encuentran en las redes sociales, es por ello que, la estrategia de la campaña será la que determine el tipo de influencer que la marca necesita teniendo en cuenta hasta 4 tipos de influencers según el objetivo: influencers como medios, influencer como embajadores, influencers creativos o influencers como marca.

Es así como los creadores deben convertirse en socios estratégicos de las marcas, creando valor a largo plazo, acorde a su estilo y autenticidad. Dado que los influencers desempeñan un papel clave en el viaje del consumidor para generar confianza e impulsar compras más seguras, la selección y estrategia por parte de la agencia se vuelve un punto clave.

De la misma manera, el estudio también asegura la importancia de la estrategia como la creatividad, siendo considerado como la «secret sauce» del nuevo influencer marketing porque es el ingrediente que tiene un mayor impacto en diluir la falta de credibilidad de la que padecen algunos consumidores en relación al influencer marketing.

«Los contenidos creíbles, plausibles y confiables son aquellos que influyen en la decisión de compra» afirma Pombo de SamyRoad. De hecho, los contenidos que muestran humor, autenticidad y cercanía influyen en la decisión de compra 1.4 veces más.

Si bien hasta la fecha, no existe una fórmula única para todas las marcas o campañas, este informe confirma que debe existir una afinidad y alineación entre los valores y objetivos de la marca con los estilos de comunicación y formatos de publicación de los influencers.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El "internet muerto", la teoría conspiranoica (y quizás profética) que podría hacerse muy pronto realidadAnteriorSigueinte¿En qué se basa la estrategia de Social Media de las grandes marcas?: las claves del éxito en redes

Contenido patrocinado