Digital

Comunicación transparente, contenido de calidad y personalización, claves del éxito de XTB

ignacio-valea-xtbEl rápido avance tecnológico ha hecho que, en más ocasiones de las que nos gustaría, el consumidor se sitúe por delante de las marcas. Las compañías se enfrentan a unos individuos cada vez más informados que apenas diferencian en su experiencia entre el mundo on/off.

Pero no todos los sectores se enfrentan a los mismos retos ante este nuevo escenario. Un claro ejemplo lo encontramos en el sector financiero. Un terreno donde la digitalización progresa de forma cada vez más certera pero en el que factores como la confianza y la privacidad, siguen haciendo que los usuarios muestren ciertas reticencias.

Por este motivo, desde este medio hemos entrevistado a Ignacio Valea, head of marketing Iberia, Italia & LATAM de XTB. Se trata de un broker online líder regulado en más de 13 países y que ofrece a los inversores acceso a cientos de mercados bursátiles a través de su plataforma.

A través de sus respuestas podemos desgranar su modelo de negocio y cuáles son las claves de su éxito.

1. En un mercado como el financiero, ¿qué elementos son los que marcan la diferencia a la hora de comunicar la identidad de la compañía con el público?

El elemento que marca la diferencia es comunicar de la forma más trasparente posible nuestros elementos diferenciadores.

En el sector financiero, donde ha habido muchos problemas de confianza, no solo hay que hacer promesas para posicionarse en este valor, es muy importante tener elementos suficientes para realmente cumplir esas promesas.

2. ¿Cuáles han sido las claves publicitarias que han guiado el crecimiento en España?

Ser consistentes con nuestro posicionamiento de marca a lo largo varios años desde el lanzamiento de la marca en España en 2008.

Aunque hemos ido cambiando e incorporando nuevos canales, es fundamental no perder nunca el foco en el posicionamiento, que te va a acabar dando resultados en el medio/largo plazo.

3. ¿Cuáles son los pilares de la estrategia de comunicación de XTB en España?

El pilar fundamental, es comunicar nuestros valores basados en promesas sólidas que cumplimos. Nos intentamos diferenciar de la competencia del sector, en realmente centrarnos en necesidades del cliente, para en la medida de lo posible, cumplir sus expectativas.

El contenido de calidad y el servicio, lo más personalizado posible, han sido una de las bases fundamentales de nuestro crecimiento.

La utilización de la tecnología adecuada, tanto para difundir nuestro contenido, como para atender las necesidades de nuestros clientes, nos han permitido crecer en base de clientes sin perder la calidad de atención de estos.

4. ¿Qué ha supuesto para XTB el cambio en el terreno de la comunicación del mundo exclusivamente online a la combinación con el offline?

XTB nació casi como una marca que comunicaba y captaba casi al 100% en online. A lo largo de los años, según hemos ido creciendo, hemos ido evolucionando hacia otros canales de comunicación.

Hemos ido incorporando canales nuevos de offline, dando el salto en 2016 a canales más masivos como la TV. Este salto se hizo con un fundamento en la planificación, centrándose en la base de captación, con la vista puesta en que unos canales ayudasen a otros a aumentar la captación y buscando sinergias entre ellos.

Este salto, es fundamental darlo con una base muy sólida de analítica. Tener el modelo de atribución definido es clave para saber que canales son iniciadores y cuales finalizadores y qué efecto global tiene la marca sobre todo el proceso y la conversión final.

5. ¿Cuál ha sido la labor de vuestra agencia de marketing en este cambio de estrategia que comentas, que ahora abarca la parte offline?

Hello Media nos ha ayudado a encontrar ese equilibrio y sinergias entre canales con una planificación adecuada para optimizar el retorno final. Es importante tener un partner que tenga una visión clara 360º de todos los puntos de contacto del cliente y la mejor forma de llegar a él.

6. ¿Qué papel juega la tecnología en el negocio?

Muy importante. XTB desarrolla su tecnología propia de inversión. En XStation tenemos una de las plataformas de inversión más avanzadas del mercado. Pero no solo en el plano de inversión.

En la parte de marketing online y medición es fundamental estar siempre al día en herramientas que te permitan avanzar en un sector muy competitivo. Tener esa adecuada conexión entre el programa de automatización del marketing, el CRM y la herramienta de analítica, es siempre un gran reto.

7. ¿Cómo aborda la innovación XTB en un sector aparentemente rígido?

El sector del Trading, que es un nicho dentro del sector financiero, aunque hay grandes empresas cotizadas internacionales.

Es un sector mucho más dinámico que el de los bancos tradicionales. La innovación te diría que es un básico, no ya para crecer, pero simplemente para seguir a flote.

8. ¿Cómo se posiciona XTB en España dentro del global de países con los que trabajan?

XTB, qué este año salió a cotizar a Bolsa. Está presente en 12 países. La región que se lleva desde Madrid, que incluye Portugal, Italia y LATAM, es una de las más importantes a nivel de facturación dentro de la empresa.

9. ¿En qué consiste vuestra iniciativa método trading y qué valor supone en vuestra estrategia de negocio?

Desde XTB hemos apostado desde el principio por la formación 100% gratuita. Nuestra idea es que el inversor entre al mercado con la mejor preparación posible.

Método Trading en una escuela de formación financiera que lidera Pablo Gil. Pablo es el ex analista técnico jefe del Banco Santander durante más de 20 años, además de fundador del Fondo BBVA&Partners con casi 500 millones de euros bajo gestión.

Desde Método tenemos la suerte de poder asistir a sus webinarios y análisis. También ofrecemos herramientas de análisis muy avanzadas. La idea es ofrecer al inversor particular las herramientas que utilizan los inversores institucionales, para que todo el mundo pueda partir con las mismas oportunidades.

10. ¿Hacia dónde se dirige la estrategia de XTB en 2017? ¿cuáles serán sus apuestas en clave publicitaria? ¿Y sus retos?

Seguir haciendo una comunicación/captación multicanal. Ahondando en la parte de análisis para conocer aún mejor al cliente y su comportamiento a lo largo de todos los puntos de contacto con XTB.

Sin perder el foco en la comunicación post conversión, con el objetivo de adecuar el contenido que demanda el cliente en forma y tiempo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir