Digital

Con iAd Apple gana la primera batalla a sus competidores Google y Microsoft

Con iAd Apple gana la primera batalla a sus competidores Google y MicrosoftApple, Google y Microsoft vienen librando una lucha encarnizada desde hace tiempo por dominar el mercado de la telefonía móvil. Sin embargo, en los últimos días la empresa de la manzana ha movido ficha y se ha adelantado a sus competidores en el tablero con el lanzamiento de la plataforma de publicidad móvil iAd, informa Spiegel.

Antes de la presentación de iAd, que tuvo lugar el pasado jueves y coincidió con la presentación del nuevo sistema operativo iPhone OS 4.0, Apple confiaba la inserción de anuncios en sus aparatos móviles a otras compañías, fundamentalmente AdMob, que se haya en el punto de mira del todopoderoso Google.

iAd permitirá a los desarrolladores de software registrarse en Apple e insertar publicidad en sus aplicaciones. La empresa de Steve Jobs se quedará a cambio con el 40% de los ingresos. Además, la plataforma publicitaria de Apple viene acompañada de mejoras que la alejan de las soluciones “más tradicionales” que ofrece la competencia. Los anuncios –hasta mil millones al día podrá canalizar la nueva plataforma– serán de carácter interactivo e incluirán vídeos y juegos.

Steve Jobs asegura que con iAd Apple no busca única y exclusivamente “ganar dinero”. Se trata también de ayudar a los desarrolladores de aplicaciones para que puedan ofrecer sus productos a un coste mínimo o incluso gratis. No obstante, y pese a las “bienintencionadas” palabras del gurú de Apple, nadie pone en duda que la plataforma de publicidad móvil iAd será un negocio rentable para la empresa de la manzana y logrará su objetivo de “hacer sombra” a Google.

El lanzamiento de iAd beneficia también a Google

La mayor parte de de la publicidad online encuentra su terreno natural en los buscadores. Sin embargo, como apunta Steve Jobs, está fórmula es válida para los ordenadores de sobremesa, pero no para los móviles. “La gente no emplea los terminales móviles para realizar búsquedas, sino que utiliza aplicaciones”, asegura el CEO de Apple.

Con el lanzamiento de iAd Apple, que ya había consolidado su posición en el sector de la distribución de música y películas, se erige también en un importante actor dentro del mercado de la publicidad, lo cual, curiosamente, podría favorecer también a Google.

Al imperio publicitario de Google le faltaba hasta ahora una pieza, AdMob, que el gigante de internet está dispuesto a comprar por 750 millones de dólares. El problema reside en que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FCT) no ha autorizado aún la adquisición porque considera que de esta manera Google vulneraría la competencia.

Ahora que Apple, gracias a iAd, ha afianzado su posición en el mercado de la publicidad móvil, todo hacer pensar que la compra de AdMob por parte de Google dejará de encontrar obstáculos en el camino y terminará haciéndose realidad.

Google vs Apple vs Microsoft

No sólo Apple y Google luchan por hacerse un hueco en el rentable terreno de la telefonía móvil. Hay también un tercero en discordia, Microsoft, que ha presentado ya el sistema operativo para móviles Windows Mobile 7 y que el próximo otoño lanzará al mercado su propio smartphone. Además, la empresa de Bill Gates no descuida tampoco el sector de la publicidad móvil y para evitar ser adelantada por sus competidores en este terreno ha firmado un acuerdo en Estados Unidos con la plataforma publicitaria para móviles Verizon Wireless, cuyos 80 millones de clientes utilizarán las funciones de búsqueda de Microsoft.

¿Quién logrará imponerse en el sector de la telefonía móvil? Tanto Apple como Google y Microsoft están haciendo ingentes esfuerzos para gozar de una posición privilegiada en este terreno. Sin embargo, parece que la empresa de la manzana, que ya estaría trabajando en un motor de búsqueda propio, ha ganado ya la primera batalla.

La opinión de Enrique Dans sobre iAd

Que Apple se haya proclamado vencedora en esta primera batalla lo evidencia el hecho de muchos vean en iAd la tabla de salvación de la publicidad online, lastrada hasta hora por sus bajos ingresos. Entre ellos se encuentra el blogger especializado en nuevas tecnologías Enrique Dans, que valora fundamentalmente la nueva plataforma publicitaria de la empresa de la manzana “por lo que tiene de potencial de redefinición de la publicidad interactiva como la conocemos”.

En opinión de Dans, el sistema propuesto por iAd, según el cual “la publicidad que aparece dentro de una aplicación se desarrolla íntegramente dentro de la aplicación, y pasa por la aprobación de Apple”, es aparentemente limitado “en comparación con la habitual ‘promiscuidad’ de la publicidad en internet”, pero abre caminos interesantes, fundamentalmente en el terreno financiero. Y es que, pese a su enorme potencial como canal publicitario, internet ha fracasado flagrantemente a la hora de “construir una propuesta de valor por la que los anunciantes quieran pagar más que lo que pagaban en los clásicos medios unidireccionales”.

Dans se muestra convencido del éxito de iAd y de su efecto dominó. “Estoy seguro de que la perspectiva de un 60% de la facturación obtenida y el dinamismo de la App Store llevará muchos a empezar a incorporar esquemas de publicidad a muchas aplicaciones”. Además, la nueva plataforma publicitaria de Apple “marcará tendencias en la forma de empaquetar el mensaje publicitario, que podrá abarcar desde el puro branding, hasta lo más transaccional”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir