Digital

"La tecnología como fuerza transformadora" en DigitalEs Summit 2018

"Con la innovación tenemos que tener la sensación de urgencia, porque el mundo no nos espera", H. Herrero (HP)

El DigitalES Summit 2018 organiza una mesa redonda con los principales líderes del sector tecnológico español para analizar los retos de la innovación.

"Con la innovación tenemos que tener la sensación de urgencia, porque el mundo no nos espera", H. Herrero (HP)¿Están las empresas preparadas para la transformación digital? ¿Cómo serán los cambios que tendrán que acometer para adaptarse a las innovaciones que surgen cada día? ¿Cómo se integra una cultura de la innovación en una estructura empresarial consolidada?

A estas y otras preguntas ha tratado de dar hoy respuesta la mesa redonda “La tecnología como fuerza transformadora” que ha acogido el DigitalES Summit 2018 celebrado en Madrid, y en la que han participado speakers de alto nivel como José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital; José Manuel Petisco, managing director España de Cisco System Spain; José Antonio López, presidente y consejero delegado en Ericsson; Sergi Biosca, CEO España de Everis; Helena Herrero, president & CEO España y Portugal de HP; Tony Jin Yong, CEO de Huawei Technologies Spain; Marcus Jewell, senior vice president and general manager EMEA, Juniper Networks; Ignacio Gallego, presidente España de Nokia, moderados por Manuel Muñiz, dean IE School of International Relations & Senior Associate, Harvard Kennedy School of Government.

Como aseguró la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, al inicio de la jornada, “España no puede quedarse atrás en el proceso de transformación digital”. Por ello, “hay que proporcionar una oferta formativa en competencias digitales avanzadas. Apostar por profesiones steam, pero también garantizar competencias digitales básicas”.

Maroto añadió también que “la transformación digital es una oportunidad para mejorar la competitividad de los sectores económicos y supone un desafío, debemos crear las conexiones óptimas para apoyar a las empresas en el proceso de digitalización“.

Pero, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas?

“En esta disrupción en la que nos encontramos va a ser difícil encontrar el talento necesario para capitalizar la oportunidad”, afirmaba José Antonio López, head of Ericsson. “Gestionar el impacto social de la transformación digital es un reto”. 

Pero, además, la tecnología tal y como la conocemos hoy, también se transformará. “Pasaremos de llevar el móvil a ponernos el móvil.La tecnología 5G es una revolución en sí misma y un habilitador de las otras tecnologías”, aseguraba Helena Herrero, CEO de HP España. “El reto está en una reinvención y en el impacto de ese cambio en la persona. Esto no va de personas o máquinas, sino de personas y máquinas”.

Y es que, como dijo Tony Jin Jong, “en el futuro nuestros móviles no serán solo una herramienta, serán dispositivos inteligentes que nos asistirán en el día a día, y esto será posible gracias a la tecnología 5G”.

Desde el punto de vista de la organización empresarial, como apuntó José Manuel Petisco, “la plataforma digital ha de estar basada en la intención: aprender de lo que ocurra en nuestra organización, adaptarse a las prioridades de negocio, autoprotegerse de las amenazas y facilitar la monetización”.

“Más que destacar una tendencia, lo importante es cómo interrelacionan unas con otras, y en tiempo real. El principal reto es que esta transformación ocurre a la vez, en todo el mundo”, apuntó López.

En los próximos años, los retos a los que se tendrán que enfrentar las empresas serán la gestión del talento digital y la ciberseguridad, según explicó Ignacio Gallego. El presidente de Nokia España también quiso destacar que en los comités de dirección de las empresas de España y Europa no hay casi nadie con menos de 40 años, mientras que en otros lugares del mundo ocurre precisamente lo contrario.

Tenemos que tener la sensación de urgencia, porque el mundo no nos espera“, señaló Herrero. “El sector público nos lo tiene que poner fácil a las empresas”. Además, destacó la importancia de “aplicar el aprendizaje continuo desde la cuna”, porque hay que estar constantemente aprendiendo y desaprendiendo.

Y es que, añadió, hay que evitar no sólo el riesgo de la brecha generacional, sino también de género, porque “sin las mujeres en la tecnología crearemos una brecha, ya no solo en la empresa, sino en la sociedad”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir