Digital

El posicionamiento se centra en crear contenido de calidad

Conceptos que dominan el posicionamiento en buscadores

Para poder llegar al público deseado se debe realizar estrategias adecuadas que lleven a un buen uso del SEO

Conceptos que dominan el posicionamiento en buscadores

Estas técnicas y prácticas se denominan optimización para motores de búsqueda o SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization) y son el centro de las actividades publicitarias. Sin duda, poder llegar al público indicado es el deseo primordial para este tipo de actividades, donde se van introduciendo cambios en los algoritmos que los procesan y debemos tomar conciencia plena de ellos y trazar nuevas estrategias para llevarlo a cabo.

Podremos observar de esta forma que generar la mayor cantidad de tráfico indiscriminadamente, ya no es la estrategia central para los nuevos métodos que hay que aplicar, puesto que los cambios han situado al usuario como agente de asignación de relevancia, y es en base a su plena interacción, que se decide qué posición asignar en la lista de resultados.

¿Esto implica necesariamente que las prácticas anteriores como optimización de palabras clave o generación de links han quedado obsoletas? Por supuesto que no, los cambios en los algoritmos no son tan drásticos pues todos los resultados de la web tendrían un cambio repentino que sería fatal tanto para visitantes como para sitios web. De alguna forma se introducen conceptos complementarios que mejoran la capacidad de los motores de búsqueda de brindarle al usuario los resultados más relevantes posibles, donde el éxito de esta tarea se ve decrementado a medida que avanzamos en el número de página de la búsqueda.

Como se explicó anteriormente, el usuario se vuelve completamente central y esto se desglosa en varios conceptos que le otorgan mayor importancia. Todos ellos relacionados con la experiencia de navegación.

La experiencia del usuario debe ser la mejor, y tú debes asegurarla. Diseños atractivos, videos explicativos, contenido de calidad legible, etc. Todos elementos que hacen que el usuario permanezca dentro de tu sitio y esto no es simplemente para estimular el regreso del visitante, sino que es algo que los buscadores miden. Estamos hablando de la permanencia del usuario y la interacción de este con el sitio web en primera instancia, es decir, cuando apenas ha entrado desde el buscador. En términos de SEO, este concepto se denomina engagement, pero lo que se mide es la tasa de rebote, en otras palabras, el porcentaje de usuarios que entraron y volvieron atrás sin interactuar con tu sitio web.

De esta forma, debes asegurarte atraer al usuario correcto para que permanezca dentro de tu sitio ya que se trata de lo que realmente buscaba, puesto que sino el buscador lo medirá y su resultado influenciará en la posición para la búsqueda realizada. Pero en este sentido también hay un compromiso por parte del buscador de mejorar la relevancia de los resultados que muestran, y aquí aparece la intención del usuario, donde la palabra clave coincidente ya no es suficiente para determinar qué resultados mostrar, sino que se incluye por medio de probabilidades que brindan estudios e investigaciones, el entendimiento de lo que realmente busca el usuario, así por ejemplo cuando escribimos el nombre de algún animal podríamos estar buscando información sobre el animal en específico o tal vez se trata de un producto cuya marca es el nombre del animal. En este sentido la palabra clave es la misma pero la intención del usuario es distinta y ahora se tiene más en cuenta.

Esta misma es la razón por la que el buscador intenta ser más semántico que sintáctico puesto que la intención puede ser totalmente diferente como podemos observar en las siguientes frases de búsqueda:
Frase 1: “El mejor coche en circulación en España”

Frase 2: “El mejor coche sale de circulación en España”

Podemos notar a simple vista que la mayoría de las palabras son las mismas e incluso en un orden semejante, tienen una similitud del 75 por ciento, bastante alta en realidad. Pero está más que claro para nosotros, los seres humanos, que significan cosas distintas y lo que el usuario espera encontrar también lo es. En la frase 1, se está buscando una especie de ranking o lista de mejores, para saber cuál modelo de coche domina el mercado en cierto lugar específico mientras que en la frase 2 se está buscando una noticia en particular, es decir, ampliar información sobre un hecho o evento ocurrido. Sucede que la semántica es muy difícil de aplicar para un algoritmo de ordenador, mientras que para nosotros es totalmente natural. Aquí puede entenderse por qué la importancia de la intención del usuario para diferenciar búsquedas similares.

Otro aspecto un poco más técnico, pero no menos relevante es el dispositivo de acceso a las búsquedas, y es que el soporte electrónico desde donde se realizan tiene importancia plena para la experiencia del usuario. En este sentido, creo que todos sabemos la enorme diferencia que representa la navegación desde un ordenador de escritorio a la de un dispositivo móvil como un smartphone. Para esto se habla de optimización para dispositivos móviles, que no solo incluyen aspectos de diseño para ser más legibles desde pantallas más pequeñas sino también tiempos y velocidad de cargas y demás aspectos. La experiencia está ligada a esto y no es un detalle menor, puesto que las búsquedas desde dispositivos móviles han superado incluso a la de ordenadores. La recomendación es no dejar estos dispositivos de lado.

Si eres principiante no solo en temas de posicionamiento sino también en materia de administración de páginas web en general, puedes iniciarte de todos modos y utilizar las herramientas que están disponibles de forma gratuita. Para esto, utilizar un sistema de administración de contenido como WordPress es la forma ideal ya que no requiere que sepas programar para tener tu propio sitio web y que además tienes miles de extensiones o plugins para agregar según tus necesidades. Aquí es donde podemos conseguir un montón de herramientas SEO ideales. Si quieres iniciarte sin demoras, te recomiendo esta guía paso a paso o tutorial de WordPress.

Como conclusión general puede observarse que la dinámica se centra en crear contenido de calidad para el usuario, no solo en los aspectos técnicos del SEO en sí mismo, sino que el buscador nos premiará al hacer la experiencia del usuario la mejor posible en tantos sentidos como se pueda. Brindar algo útil para la comunidad que queremos atraer se vuelve fundamental, y por así decirlo introduce un enorme cambio en la dinámica de internet, de la cual, evitar ser parte nos puede dejar tan atrás que nos convertiría en invisibles para el mundo digital.

 

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir