líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

CONCLUSIONES DE LA JORNADA DE FIRMA Y SEGURIDAD ELECTRÓNICA

Nota de prensa original:

“La implantación de la administración digital permitirá a corto plazo que ocho de cada diez gestiones entre los ciudadanos y empresas y las Administraciones Públicas se desarrollen online”, según el informe de conclusiones de las Jornadas sobre Firma electrónica y Seguridad, organizadas por Acinco, consultoría de nuevas tecnologías de la información e Internet. “Para que esta interrelación a distancia sea posible –añade el informe-, se establece como prioritaria la creación de un entorno de seguridad que aporte la confianza necesaria en el servicio a ambos lados de la conexión y, por tanto, de la comunicación y la implantación de la firma electrónica, que identifica a cada usuario al conectarse con su servidor”.

A la consolidación de este sistema de desintermediación “ayudarán decisivamente el afianzamiento de sistemas de seguridad cuyo máximo exponente es la firma electrónica y la mejora de las vías de transmisión de datos que pasa por la necesidad de un mayor ancho de banda”. Con el fin de acelerar la implantación de estos factores, se ha de producir una estrecha colaboración entre el sector público y el privado sobre la base de inversiones correctamente dimensionadas y con planes, incluso de carácter legal, claros y precisos.

A esta implantación contribuirá el uso cada vez mayor de Internet por parte de los ciudadanos, empresas y de la propia Administración y la decisión política del Gobierno de impulsar la e-administración. Es más, se tiene la seguridad de que la Administración va a ser uno de los focos que mayor dinamizará la
e-comunicación “especialmente –subraya el informe de conclusiones—mediante la implantación de nuevos elementos de seguridad y la implantación de la firma electrónica”.

“El objetivo –insiste el Informe– es lograr sustituir una forma de relación sustentada tradicionalmente en la seguridad y fiabilidad del papel como soporte de las gestiones por otra bien distinta basada en la interactividad a distancia”. Informe de conclusiones señala, además, que la administración digital redundará esencialmente en el bienestar de los ciudadanos y de las empresas que podrán incrementar y optimizar el acceso a la información y gestionar sus relaciones y obligaciones de forma remota y segura.

La evolución tecnológica en el campo de las telecomunicaciones ha abierto un amplio abanico de posibilidades telemáticas ante el que las Administraciones Públicas no deben ni pueden permanecer indiferentes. Las tareas, funciones y misiones que para el conjunto de la sociedad presta, obliga a sus organismos, bien sean estos de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y/o Ayuntamientos, a desarrollar constantemente proyectos de innovación, orientados a la mejora de la calidad en los servicios que han de prestar a ciudadanos y empresas. Tanto es así, que la mayor parte de los Organismos oficiales de cierta relevancia ya han desarrollado proyectos de gestión digital o cuentan en sus planes estratégicos con su implantación a medio plazo.

ADMINISTRACIÓN DIGITAL: RETOS DE ADAPTACIÓN

Los dos factores que han permitido la conjunción entre Internet y Administraciones Públicas son la adaptación del marco legal a las nuevas posibilidades tecnológicas y el desarrollo de éstas a un nivel que lo hace posible y viable económicamente.

El reto por lo tanto estriba no sólo en modificar la normativa que está pensada para ese soporte sino en transformar la operatividad interna de las administraciones de manera que pasen a ser normales las relaciones y los soportes electrónicos.

La aportación de una interactividad entre las Administraciones y los ciudadanos puede crear un nuevo marco de relaciones que enriquezca el ya existente. El planteamiento de participación directa del ciudadano facilita una sinergia de resultados impredecibles, pero muy beneficiosos. La e-administración cerraría de este modo un círculo que parte de la población administrada para volver a su origen: la propia sociedad. La inclusión del ciudadano en todo el flujo de la actuación de la Administración le devolverá el protagonismo de la relación con la Administración.

La implantación de este nuevo escenario relacional pasa por una doble exigencia entre Administración y ciudadano. De una parte, “la Administración requiere la identificación segura del ciudadano para actuar telemáticamente. Éste, a cambio, exige garantías de que la información que se le ofrece sea de calidad y que el medio telemático se emplee bidireccionalmente y le mantenga informado del estado de sus solicitudes, reclamaciones, pagos, etc.”

LA UNIÓN EUROPEA, CON LA ADMINISTRACIÓN ONLINE

Estas posibilidades son las que han llevado a los quince Gobiernos miembros de la Unión europea a tomar medidas que permitan disponer los mecanismos e inversiones necesarias para llevar la Administración a la Red. Este traslado se ha de hacer aprovechando la facilidad y potencial que ya hoy representa Internet en la interconexión entre usuarios y organismos oficiales. Así, en la cumbre de Lisboa, los representantes de los países miembros de la UE se comprometieron a que en el año 2003 los principales trámites administrativos pudieran realizarse a través de Internet.

En España, las iniciativas ministeriales han tomado el mismo sentido marcado desde Europa. Los Ministerios de Administraciones Públicas y Fomento han llevado a cabo iniciativas tales como la publicación del libro blanco de los servicios públicos, cuya aplicación implicaría la adaptación de los servicios públicos a las nuevas demandas sociales, y el apoyo al proyecto PISTA-Ventanilla Única, que se propone la puesta en marcha de procedimientos tramitables electrónicamente con utilización de la seguridad aportada por la firma digital.

FIRMA DIGITAL

El Gobierno español ha desarrollado un proyecto de Ley en relación con la Firma Digital que viene a sentar las bases de uno de los elementos considerados fundamentales para que la relación telemática sea un factor de confianza entre las partes intervinientes. Hacer realidad el concepto de Administración en casa pasa por crear un entorno de seguridad vertebrado en torno a la generalización del empleo de la firma electrónica.

Desde un punto de vista tecnológico, existen en la actualidad distintas opciones capaces de soportar la creación de este escenario seguro. De su correcta aplicación ha de ocuparse el Consultor experto en el ámbito de las Administraciones Públicas y que en colaboración con el organismo público, diseñe, adapte e implante la solución.

La existencia de iniciativas consolidadas respecto al desarrollo de la Firma Digital, no oculta que su verdadero salto cualitativo está aún por llegar, ya que pronto asistiremos a una fuerte demanda de proyectos relacionados con la Seguridad.

Los ponentes fueron Jesús Pita, director de informática de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Santiago Segarra, director de informática tributaria del Ministerio de Hacienda, Víctor Izquierdo, subdirector general del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Rosendo Reboso, director de informática del Gobierno de Canarias, Carlos Galán, director general de la Agencia de Certificación Electrónica, José Miguel Calderón, responsable de Administraciones Públicas en Microsoft, Louise Byrne, directora general de Baltimore, Enrique Palomares, director general de SIA, Miguel Solano Gadea, director TIC de Acinco y un representante de SUN Microsystems.

 

ADDORE SE EXPANDE POR EUROPAAnteriorSigueinteEVA MOLL DE ALBA, DIRECTORA DE MARKETING DE ULLED ASOCIADOS

Noticias recomendadas