líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Conclusiones del estudio 'AI Disruption' de IPG

El 75% de los españoles considera que la inteligencia artificial será esencial en su día a día

AI Disruption de IPG concluye que seis de cada diez entrevistados cree que el uso de la IA Generativa puede ser especialmente beneficioso en el ámbito de la salud.

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

El grupo de agencias de medios, publicidad y marketing IPG Mediabrands ha publicado las principales conclusiones de su último paper «AI Disruption», que esboza su visión sobre la irrupción de la IA en la nueva era de las conexiones descentralizadas.

El  documento se apoya en un extenso proyecto de investigación, realizado en colaboración con los alumnos del Master in Market Research & Consumer Behavior de IE Business School, que ahonda en el conocimiento, adopción y percepción de la IA en España. Según este análisis casi 8 de cada 10 ciudadanos (75%) considera que la IA tendrá un impacto vital en su día a día.

Además, confirma que la sociedad desea integrar la IA en su futuro inmediato por la promesa de  reinventar y reconfigurar su realidad actual, ya que el 65% de los encuestados reconoce la eficiencia de la IA en la optimización de tareas diarias, aunque todavía solo un 41% afirma que  su uso es fácil.

Si se compara por segmentos de edad, la población más joven muestra altos niveles de  conocimiento de este nuevo motor de transformación, con un 77% en la Generación Z, seguido de los millennials con un 69%. Por su parte, la población más adulta, conocida como Generación  X, es la que tiene los niveles más bajos de conocimiento, con un 51%.

La Generación Z, la más receptiva hacia la IA

El análisis diferenciado por grupos de edad revela que la percepción positiva de la IA, vista como un factor que mejora la calidad de vida diaria mediante la automatización de tareas complejas y el ahorro de tiempo, encuentra su mayor eco en la Generación Z. Este grupo de población más joven, más acostumbrado y abierto a las nuevas tecnologías destaca por mostrar niveles más elevados en el alto conocimiento percibido, por  estar muy satisfechos con la IA y proyectar un mayor potencial en el uso y la integración por  parte de las marcas.

La interacción con la IA varía significativamente por edades. Los más jóvenes la utilizan para enriquecer su educación y explorar el gaming, mientras que la Generación Y recurre a la IA en la búsqueda de un estilo de vida más saludable, para dar respuesta a curiosidades personales o comparar productos de su interés. En cambio, los más adultos limitan sus interacciones a los asistentes de voz. 

Aplicación práctica de la inteligencia artificial en la sociedad

En lo que respecta a su aplicación práctica en distintos sectores de la sociedad, el AI Disruption de IPG concluye que seis de cada diez entrevistados cree que el uso de la IA Generativa puede ser especialmente beneficioso en el ámbito de la salud. Otros sectores destacados son el del entretenimiento, las finanzas y la  energía, con un 51%, 48% y 43%, respectivamente. Por otro lado, ChatGPT se ha erigido como  herramienta líder en IA Generativa. El estudio afirma que el 85% de los usuarios conoce Chat GPT y le sigue DALL-E, herramienta reconocida por tan solo tres de cada diez. 

«La IA está redefiniendo la manera en que las marcas deben comunicarse, relacionarse y brindar  experiencias. Somos conscientes de que la propiedad de los datos, la transparencia de las  herramientas y los derechos de propiedad intelectual son retos que, desde IPG Mediabrands, continuaremos afrontando para que nuestros clientes también lo hagan», afirma Mapi Merchante, Analytics, Insights & Strategy Director de IPG Mediabrands.

¿Cómo ven la IA los españoles? Conclusiones del AI Disruption de IPG Mediabrands

A pesar de que el 58% de encuestados proyecta una visión optimista en la integración de la IA  en sus rutinas diarias, el 42% todavía presenta una actitud cauta y escéptica, con preocupación en el intrusismo y en los riesgos asociados a la implementación de la IA, según el paper AI Disruption de IPG. La privacidad y la gestión de los datos serán retos que las distintas plataformas deberán abordar. En este aspecto, el 74% de los españoles no se siente confiado en el uso de los datos que las  aplicaciones monitorizan de sus rutinas. Además, la seguridad y la eficiencia se convierten en  los dos factores más importantes cuando se hace uso de la IA Generativa, con un 80% y un 77%, respectivamente.

«Como ocurre con cada gran revolución tecnológica, las reglas cambian y, por ello, entre todos  tenemos que saber cómo capitalizar las nuevas oportunidades. Esta visión, anclada en un  extenso proyecto de investigación y la experiencia de distintas áreas de la agencia, nos permite  tener una fotografía completa sobre cómo las marcas deben actuar en este nuevo paradigma. En IPG Mediabrands empleamos la IA de forma estratégica y responsable, transformando la  manera en la que hacemos crecer a las marcas», explica Cristina Lera, Chief Data & Technology Officer de KINESSO-IPG Mediabrands.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

IPG Mediabrands Discovery analiza ‘Rewiring’, un movimiento para vivir la vejez de manera más activa y significativaAnteriorSigueinteEl Gobierno de Navarra y Microsoft firman un acuerdo para acelerar la transformación digital de la región

Contenido patrocinado