Digital Marketing

¿Es la transparencia el motor de la confianza?

Confianza, la nueva moneda de cambio en la era digital

La autora y profesora de la Universidad de Oxford Rachel Botsman ha analizado en el DLD 2019 cómo la “confianza” se ha convertido en la nueva moneda de cambio.

rachel_bostman_dld¿Cómo generar confianza? Esa es la gran cuestión de nuestros tiempos en una era dominada por la tecnología y las redes sociales.

La respuesta nos llega de la profesora de Oxford y autora del exitoso "Who Can You Trust?", Rachel Botsman. A través de la presentación realizada en el DLD 2019 celebrado en Múnich (Alemania, 19 – 21 de enero), ha destacado que "la confianza es lo que permite que las ideas viajen".

Estamos ante un concepto de vital importancia sin el que nadie se pondría al volante de un coche autónomo o dejaría la gestión de sus hogares en manos de asistentes virtuales.

De su discurso se desprende la necesidad de reconstruir el concepto que tenemos de confianza. Este no puede ser percibido como algo mensurable que puede controlarse. Tiene que ser visto como un sentimiento humano que únicamente puede conseguirse con el paso del tiempo.

Para demostrarlo ha propuesto a los asistentes a la conferencia que prestasen sus teléfonos móviles al desconocido que tuviesen al lado. Como es normal la gente ha mostrado reticencias ya que estamos ante el dispositivo más personal para todos. ¿usted lo haría?

Un pequeño experimento con el que ha querido transmitir un mensaje muy claro: “en materia de confianza, no gana la empresa de tecnología más rápida, sino la que disfruta de la confianza de los usuarios”.

A pesar de que la confianza en una compañía es algo que no se puede medir como otros elementos relacionados con los negocios, lo cierto es que existen cuatro elementos que debemos tener muy en cuenta y que conforman una suerte de ruta a seguir.

Hablamos de la competencia, la confiabilidad, integridad y empatía. Lo que los líderes tecnológicos necesitan para avanzar se centrar sus esfuerzos en trabajar los rasgos que dan forma a la personalidad de su compañía.

“Todo se reduce a mostrar continuamente las intenciones e incentivos que la empresa pone en marcha alineados con el bienestar de las sociedades, las personas y, en particular, los usuarios”. Algo que resulta muy fácil de decir, pero complicado de escalar a la hora de llevar a la práctica. Y es que, “la confianza es una relación segura con lo desconocido”, ha expresado.

Sobre esta afirmación ha mostrado su asombro sobre cómo en los últimos 20 años no hemos parado de confiar en personas que ni conocemos en internet con la que compartimos datos. Es por esto que en la era digital en la que estamos inmersos la reputación online es la forma en la que se demuestra la confianza que tenemos en el resto y la que generamos.

“La confianza es una relación segura con lo desconocido”

La confianza se traduce en reputación. Lo más importante que debemos tener en cuenta sobre esto, es el hecho de que la reputación es principalmente contextual. El gran reto está en descifrar qué clases de datos vale la pena utilizar en un futuro y esto no puede depender de un simple algoritmo. Pero debemos tener algo muy claro.

La transparencia no produce más confianza. Los secretos no son su peor enemigo. Lo es el engaño”.

Ha recalcado que “la confianza es un puente entre lo conocido y lo desconocido que nos permite asumir nuevos riesgos. Es la nueva moneda de cambio en las interacciones”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir