Digital Marketing

El Congreso quiere quitar poder a los GAFA

El Congreso de EE.UU. pone los puntos sobre las íes a los "abusones" Google, Amazon, Facebook y Apple

El Congreso ha concluido que Google, Amazon, Apple y Facebook "tienen demasiado poder y ese poder deber ser controlado y estar sujeto a una supervisión y aplicación apropiadas".

GAFALos denominados GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) parecían hasta hace no mucho absolutamente intocables en su país natal. Pero parece que las autoridades estadounidenses están decididas a poner coto de una vez por todas a sus prácticas monopolísticas.

Después de 16 meses de investigación la Comisión Federal de Comercio del Congreso de Estados Unidos ha concluido que las cuatro mayores empresas "techies" del país (Google, Amazon, Apple y Facebook) "tienen demasiado poder y ese poder deber ser controlado y estar sujeto a una supervisión y aplicación apropiadas".

El informe rubricado por la cámara baja estadounidense constituye el intento más importante de contener el poder los titanes tecnológicos allende los mares desde que el Ejecutivo de Estados Unidos denunciara a Microsoft por quebrantar las leyes de competencia allá por los años 90.

En virtud del informe, los GAFA han terminado convirtiéndose en "el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles".

Para emprender la investigación el subcomité antimonopolio del Congreso recopiló más de un millón de documentos de las cuatro empresas puestas en la picota. Y además se llevaron a cabo centenares de entrevistas a académicos, líderes empresariales y rivales de los "Big Four".

Examinando minuciosamente la información en su poder los legisladores han determinado que Google, Amazon, Facebook y Apple han abusado efectivamente de sus posiciones dominantes, estableciendo "y a menudo imponiendo" precios y reglas para el e-commerce, las búsquedas en internet, la publicidad online, las redes sociales y la publicación digital.

Google habría utilizado, por ejemplo, su famoso motor de búsqueda para poner nombres y apellidos a los navegadores más populares y basarse en esta información para dar forma a su estrategia para Chrome.

El informe recomienda la división efectiva o "separación estructural" de los GAFA

A Facebook el Congreso le echa en cara el hecho de haber mantenido "una posición inexpugnable en el mercado de las redes sociales durante casi una década" y de haber apuntalado su poder mediante adquisiciones enfocadas a aniquilar a rivales potenciales.

"Nuestra investigación no deja dudas de que existe una necesidad clara y apremiante de que el Congreso y las agencias de aplicación de la ley antimonopolio tomen medidas que restauren la competencia, mejoren la innovación y protejan nuestra democracia", subrayan Jerrold Nadler, presidente del comité judicial de la cámara baja, y David Cicilline, presidente del comité antimonopolio.

La investigación del Congreso, en la que han tomado parte tanto representantes republicanos como demócratas, recomienda la reforma de las leyes antimonopolio y la división efectiva o "separación estructural" de los "Big Four" (que es sin lugar a dudas una de las medidas más polémicas).

Esta controvertida propuesta, que respaldan los demócratas, haría posible una reestructuración más que ostensible en Google, Amazon, Facebook y Apple. Además, el Partido Demócrata busca asimismo vetar a estar cuatro empresas en negocios similares a aquellos en los que ya gozan de una posición dominante e imponer reglas más claras para impedir que los gigantes "techies" puedan comprar otras compañías.

Los conservadores se oponen, no obstante, a la propuesta encaminada a intervenir en la reestructuración y los modelos comerciales de los GAFA.

Entretanto, las cuatro empresas concernidas en la investigación del Congreso han negado la mayor y se han mostrado vehementemente en desacuerdo con las conclusiones del informe de la cámara baja.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir