Digital

Conozca a los robots responsables de parte del tráfico web registrado este 2014

malicious-virus-warningLos motores de búsqueda, es decir, los programas de software que automatizan la actividad web, representaron el 56% del tráfico en internet durante el 2014 de acuerdo a los últimos datos ofrecidos por la plataforma de distribución de contenidos Incapsula. Aunque la cifra pueda resultar llamativa lo cierto es que este porcentaje supone un gran descenso en comparación con los datos registrados en 2013 donde se situó en el 61,5%.

Aunque no los vea y no se dé cuenta de su presencia, los robots son omnipresentes en el entorno online y son utilizados tanto para hacer el bien como el mal. Para que pueda conocer un poco más de qué le estamos hablando, a continuación se muestra un resumen de los principales tipos de robots que puede encontrar en internet así como la función que desarrollan y sí realmente suponen un peligro o una ayuda para sus actividades en la red.

1. Rastreadores de motores de búsqueda

Su función se centra en indexar sitios web para que los usuarios puedan encontrarlos más fácilmente. Son totalmente inofensivos.

2. Robots de RSS

Encargados de buscar y lanzar las actualizaciones de los sitios de noticias y blogs. Son benignos aunque lo cierto es que estos se encuentran en declive desde que Google decidiese cerrar su servicio de Reader en julio de 2013.

3. Scrapers

Rastrean la web con el objetivo de robar y duplicar contenido. Estos son los responsables de que por ejemplo, las informaciones que aparecen publicadas en grandes medios de comunicación, aparezcan exactamente igual en otros sites de los que nunca ha oído hablar. Entre sus funciones también destaca la de encontrar direcciones de correo electrónico que posteriormente venden a los spammers. Además distribuye malware. Ni que decir tiene que la función de estos es bastante negativa.

4. Spy bots

Orientados a la búsqueda de los últimos cambios ejecutados en los sitios web para reportar esta información a los principales competidores del mismo.

5. Impersonator bots

En la actualidad han conseguido ya representar hasta una cuarta parte del tráfico web generado por robots. Son los más peligrosos de todos. Se hacen pasar por otras personas con el objetivo de obtener acceso a los sitios web. Unos imitadores que pueden jugar a ser rastreadores de búsqueda con el objetivo de buscar vulnerabilidades e incluso hacerse pasar por navegadores para evitar ser así bloqueados por sitios web.

Aunque por norma general estos robots son utilizados por grupos organizados lo cierto es que son usuarios de forma individual los que desarrollan los programas de software maliciosos. Contribuyen al ecosistema mediante la venta o alquiler de los mismos con el objetivo de distribuir sus perjudiciales creaciones o atacar sitios web.

Marc Gaffa, CEO de Incapsula ha señalado que nos encontramos “en una carrera de armamento contra los hackers para tratar de proteger los sitios web”.

Pero no sólo los robots tienen consecuencias perjudiciales. Los motores de búsqueda también contribuyen al temido fraude en la publicidad online. Se estima que el 15% de las impresiones web proceden en realidad de robots y sí hablamos de visitas en anuncios en vídeo el porcentaje se sitúa cercano al 25%.Aunque algunos editores luchan de forma incansable por recudir estas cifras no todos están de acuerdo ante el temor de que, de ponerse fin a esta situación, sus sites experimenten una gran caída en el tráfico web.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir