Digital

¿Qué lleva a un consumidor a elegir una tecnología sobre otra?

¿Qué lleva a un consumidor a elegir una tecnología sobre otra?¿Cómo se comporta el consumidor en el ámbito de la tecnología? Eso es lo que se ha intentado descubrir en Tecnokillers, un estudio de Agencias de España. Su presentación ha tenido lugar en el Espacio Cómo, gestionado por la agencia Comunica+a.

En la presentación también ha tenido lugar un debate en el que la periodista y empresaria de medios de comunicación, Esther Valdivia, ha sido la moderadora. Junto a ella, se encontraba la presidenta de Agencias de España, Córdoba Ruiz.

Los autores del estudio, Dani Aragón, experto en marketing de contenidos y autor de Musicalizza.com, Fran Palacios, de Crowdland, y Pedro Enrique de Salamanca, de Metica, han participado también en la presentación. Su investigación pone el foco en los usuarios de entre 18 y 55 años.

Palacios ha destacado cómo ha cambiado todo de repente y ha aumentado la importancia de la tecnología (redes sociales, contenidos, etc.). Pero sin embargo, ha añadido que “hay que preguntarse para qué queremos algo, cuestionarse las cosas”, ha dicho. Uno de los ejemplos que ha puesto el experto es que en su empresa han dicho que no a las propuestas de muchas marcas sobre el lanzamiento de determinadas apps. “No habían pensado realmente para qué querían esa app”, ha explicado.

Así, Tecnokillers aporta las claves para entender la razón por la que el consumidor aporta un comportamiento u otro. De esta manera, aporta claves para comprender las mecánicas, el comportamiento del consumidor y poseer argumentos para defender, en ocasiones, un no.

Este estudio, basado en la estadística, muestra en su primer bloque que existe una demanda real, no cubierta, de conexión en el ámbito publico. Además, también señala que las tecnologías de mayor aceptación son las que facilitan tareas y necesidades cotidianas. 

Palacios ha destacado también de esta primera parte de la investigación que es fundamental “dedicar recursos a lograr un alto nivel de facilidad de uso (usabilidad) y buen nivel de diseño, la movilidad de los ciudadanos y la optimización de recursos”.

Por su parte, Aragón ha hablado sobre la continuación de este estudio sobre los comportamientos del consumidor. Así, ha asegurado que en el consumo de los contenidos destaca que hay dos principales actores. El primero es la recomendación, y el segundo la pre-búsqueda. “Antes de comprar averiguamos en internet como es ese producto, y nos informamos sobre las opiniones que tienen del mismo la gente de nuestro entorno”, ha aseverado el experto.

La piratería no se ha dejado de lado en esta investigación, que ha demostrado que España es uno de los países mas piratas de la actualidad. Sin embargo, también ha destacado que nuestro país será una de las primeras potencias europeas de entretenimiento online.

Respecto al impacto de la tecnología a la hora de comunicarnos, los especialistas han destacado sobre todo el caso de WhatsApp. En este contexto, Aragón ha asegurado que esta plataforma se está convirtiendo en un interesante vehículo de conexión entre el punto A y punto B , convirtiéndose de este modo en el canal mas utilizado, especialmente gracias a su velocidad, su practicidad y su comodidad, que son las principales características por las que consigue triunfar .

¿Qué lleva a un consumidor a elegir una tecnología sobre otra?

Tras esta plataforma se encuentra Facebook, mientras que destaca que el estudio ha asegurado que los usuarios prefieren correo electrónico que el teléfono para relaciones profesionales y del mundo laboral.

A pesar que se habla mucho el mercado de las app, el estudio ha aportado datos sobre este tema muy interesantes que pueden hacer cambiar de opinión a más de uno. La mayoría de los usuarios no tienen mas de 10 app instaladas en su móvil, de las que solo usan cinco. Hay que tener en cuenta la gran importancia que se le da a las app de economía o financiación. Por ello, debemos tener en cuenta que de esas 5 app smartphone que se usan, una generalmente es WhatsApp, seguida de Facebolok y la red social del propio banco del usuario.

La presentación ha finalizado con los expertos recordando cómo tiene que ser un producto final. Ambos han asegurado que es necesario conocer el Big Data, la multigeneracionalidad, la tecnología útil, la usabilidad, la oportunidad, los gestores tecnologicos, la generación Mobile y la Ecnología invisible.

Sobre esto último, ¿cómo medimos el éxito? La tecnología se convierte en invisible cuando no pensamos ni que la tecnología existe. Aquellas innovaciones que atienden a las necesidades cotidianas de un amplio espectro de población, son las que tienen una mayor posibilidad de triunfo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir