líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Consejos para crear contraseñas seguras y proteger las cuentas

Digital MarketingUna chica con gafas y cascos utilizando un ordenador

¿Son nuestras contraseñas lo suficientemente seguras?

Consejos para crear contraseñas seguras y proteger las cuentas

Por el Día Mundial de la Contraseña, repasamos algunos consejos para conseguir una clave que sea una fortaleza impenetrable y analizamos cómo actuar en el caso de que nos la roben.

contraseñas seguras acierto

Crear contraseñas es un proceso tedioso, sobre todo porque muchas veces acabamos poniendo la misma en todas nuestras cuentas o alguna muy parecida para no olvidarla. Esta poca visión puede llevar a robos, suplantaciones y filtraciones, por lo que el Día Mundial de la Contraseña, celebrado el 6 de mayo, pretende concienciar sobre la importancia de tener claves seguras.

Los datos del comparador Acierto.com señalan que no sabemos proteger nuestra información personal. Así, hasta el 89% de los encuestados por la plataforma ignora cómo crear passwords seguras. Entre los errores más comunes encontramos el uso de datos personales o palabras obvias, la sencillez o no combinar letras y números.

Por otro lado, más de la mitad utiliza la misma clave para distintos servicios. Incluso observamos que el 13% emplea una sola para todos. También es frecuente no cambiarlas jamás, con 4 de cada 5 que no la cambian casi nunca y solo el 20% lo hace al menos cada seis meses.

¿Cómo crear una contraseña segura?

Desde Acierto.com señalan una serie de consejos para conseguir que nuestras contraseñas sean una fortaleza impenetrable. Para ello cada una deberá ser única y aleatoria y no se podrá repetir en varios sitios. Tampoco debemos seguir un patrón de creación como, por ejemplo, poner el nombre del servicio más nuestra fecha de nacimiento.

De las contraseñas comunes hay que huir. Esto significa evitar el «12345», no introducir la fecha de nacimiento o nombre y otras prácticas parecidas.

Incluir caracteres especiales es un punto recomendable, aunque solo el 12% de los usuarios lo hace. Lo ideal es una combinación de estos, letras mayúsculas y minúsculas y números. Para crearla se puede recurrir a las iniciales de una frase que podamos recordar.

La longitud es otro aspecto que debe tenerse en cuenta: cuanto más larga, más segura. Tampoco puede faltar el añadir una dirección de correo electrónico de recuperación o un número de teléfono de recuperación. Una alternativa son las preguntas de seguridad, pero habitualmente se trata de cuestiones que podría responder fácilmente cualquier persona de nuestro entorno.

Otra opción es utilizar un generador de contraseñas, una herramienta que la formará automáticamente. Si preferimos hacerla nosotros, podemos comprobar si la que hemos diseñado cumple con los requisitos necesarios.

¿Cómo gestionar las contraseñas y de qué modo actuar si se filtra?

Lo mejor es emplear un gestor de contraseñas. Si introducimos las claves en hojas de cálculo o en un documento de texto en el escritorio se lo estaremos poniendo fácil a los atacantes que accedan a nuestro dispositivo.

Para saber si se ha filtrado nuestra clave podemos recurrir a webs como haveibeenpwned.com o a extensiones específicas para Chrome que nos advierten de que esta situación se ha producido.

En este caso lo más recomendable es cambiar la contraseña en la plataforma afectada, pero también en aquellas otras en las que utilizáramos la misma clave.

De todos modos, en general es recomendable actualizar regularmente los equipos y el antivirus, conectarse siempre a través de una red segura, cambiar la contraseña del wifi y activar la autenticación en dos pasos de los servicios que se usan. Con el coronavirus y el teletrabajo los ciberataques se han disparado un 200% en nuestro país.

Lo peor es que ni usuarios ni empresas son conscientes del peligro ni saben reaccionar. Por ejemplo, el 92% de españoles ignora los peligros que conllevan los comportamientos citados, y hasta el 61% de las compañías no saben cómo mitigar las amenazas de seguridad.

El papel de las RRSS para dar voz a causas sociales: Descubrimos qué hay detrás de los #PremiosRedesEnAcciónAnteriorSigueinteEl pesimismo emanado de la pandemia sigue acogotando a los anunciantes

Noticias recomendadas