Digital

Consejos para que su Big Data sea lo más "inteligente" posibile

big dataVivimos en un mundo en el que los datos se han convertido en algo cada vez más imprescindible sí queremos llegar a los clientes y consumidores de una forma más directa y personaliza.

Lo cierto es que existen unos datos que son mejores que otros pero existe el pensamiento entendido de que es mejor tener una gran cantidad de datos mejor que disponer tan sólo de una pequeña cantidad de los mismos. Pero sí nos encontramos en el mundo del marketing digital, no podemos primar la cantidad sobre la calidad ya que es este segundo concepto es el que verdaderamente importa a la hora de tomar las decisiones en el sector del marketing.

Ahora la duda que se plantean los expertos es cómo podemos transformar el arsenal de datos del que disponemos en “datos inteligentes” que realmente podamos utilizar. Algunos expertos apuntan a que esto se consigue cuando nuestro equipo trabaja con las marcas analizando y aprovechando un conjunto de datos con el objetivo de impulsar los objetivos empresariales.

Desde Nike, señalan que la empresa se centra en la recogida de datos sobre los consumidores que les ofrecen una serie de patrones mostrando la actividad de los mismos. Explican que el análisis de esos volúmenes de datos aporta nuevas ideas de cara a la personalización ya que este es el objetivo de los tan ansiados “datos inteligentes”: ayudar a construir una mejor experiencia del consumidor.

Por su parte, expertos en analítica de datos procedentes de Havas Media y DigitasLBi explican que cuando ellos trabajan con las marcas tienen acceso a una gran cantidad de datos. Datos que pueden tener un impacto significativo en los resultados de negocio.

“Se trata sólo de ruido” explica Peter Sedlarcik, director ejecutivo de analítica e investigación en Havas Media. “Una de las normas generales es dejar de perseguir los titulares y notas de prensa en los datos de los grandes proveedores porque muchos de estos dan versiones exageradas de la realidad y no resultan tan relevantes para el negocio”. Desde Havas explican que para separar los datos importantes de los que no lo son, se centran en los nichos y la segmentación de los datos.

Kilian Schafer, director administrativo y de gestión de relación con los clientes en Havas Media Worldwide apunta a dos enfoques que se pueden utilizar para impulsar la rentabilidad empresarial ante las grandes cantidades de datos.

El primero hace referencia a los segmentos de población que pueden aumentar nuestro alcance en redes sociales y el otro parte de la idea de utilizar grandes volúmenes de datos con el objetivo de definir las oportunidades de comercialización más receptivas. Para ello se recurre a fuentes de noticias como pueden ser Twitter o Reddit determinando mediante un minucioso análisis los periodos de tiempo más oportunos para lanzar nuestras campañas.

Además, Carol Chung, vicepresidenta senior de tecnología de medios en DigitasLBi, sugiere que cuando los “marketeros” tratan de extraer los datos valiosos de entre una gran cantidad de información, es necesario disponer de una versión integral de los datos que realmente podemos aprovechar.

Chung deja claro que no debemos mirar la tecnología y os datos como dos elementos separados sino que deben combinarse para obtener así la visión de un panorama más amplio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir