líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 30% de las consultas sobre

Digital MarketingUna mano contra un cristal

Newtral, Google y su campaña contra las "fake news"

El 30% de las consultas sobre "fake news" del coronavirus son sobre las vacunas

Estas son las consultas sobre "fake news" de la COVID-19 más realizadas por usuarios en la campaña de Newtral y Google contra los bulos.

En abril, Newtral y Google lanzaron el proyecto «Vacúnate contra los bulos» para detectar la información falsa sobre las vacunas y la COVID-19. Desde su inicio, se han hecho unas 3.682 consultas en el servicio de verificación por WhatsApp sobre posibles «fake news», de las que, aproximadamente, un 30% han sido sobre vacunas.

Estas dudas recurrentes están relacionadas con los componentes de las vacunas, los efectos adversos o los procesos de validación a los que se someten antes de su comercialización. Además, Newtral ha elaborado, junto a científicos y expertos, 104 artículos de investigación.

Aparte, la campaña ha contado con Rocío Vidal, conocida como La gata de Schrödinger por su canal de divulgación científica. De hecho, ha realizado múltiples entrevistas en el canal de Twitch de Newtral a expertos, científicos y médicos. Entre ellos, ha hablado con la viróloga e investigadora científica del CSIC, Margarita del Val.

También han participado el profesor de química José Luis Jiménez, la médico y divulgadora científica Esther Samper, el epidemiólogo Antoni Trilla o la bióloga Isabel Sola, entre otros. Todas estas charlas tenían como principal propósito generar conocimiento sobre la emergencia sanitaria.

Consejos para verificar y desmentir las «fake news» sobre coronavirus

Estos son algunos de los consejos que desde Newtral y Google para identificar la desinformación:

  • Los creadores de bulos buscan que se compartan sus contenidos falsos, por lo que suelen apelar a las emociones para que el receptor no reflexione y las difunda sin pensar.
  • Las noticias falsas no suelen mencionar fuentes fiables y en ciertos casos se hacen pasar por medios fiables para engañar al lector.
  • Cuando el contenido es anónimo y no hay nombres o de una página con personas trabajando es muy probable que se trate de desinformación.
  • Por más que la noticia pueda ser real, los titulares pueden tergiversar o exagerar los datos. Es importante entrar y leer el texto completo.

Además de estas claves, han puesto a disposición de los usuarios un Explorador de verificación de hechos, que recopila más de 100.000 verificaciones de datos de editores autorizados de todo el mundo.

 

Enrique Arribas, renovado como presidente de la Asociación de Marketing de EspañaAnteriorSigueinteEuropa aplaza su plan de implantar la tasa Google a otoño

Noticias recomendadas