Digital

El usuario rechaza de plano la publicidad en los asistentes de voz

El consumidor no quiere que los locuaces asistentes de voz le susurren anuncios al oído

Pese a estar cada vez más expuesto a los asistentes de voz (o quizás precisamente por ello), el consumidor rechaza de plano la publicidad en las búsquedas asociadas a este tipo de tecnología.

asistentes de vozLos asistentes de voz se las han ingeniado para conectar con los consumidores, que bailan el agua cada vez más a esta tecnología de nueva hornada. Sin embargo, y pese a lo excepcionalmente abiertos que están los consumidores a los asistentes virtuales, la mayoría rechaza de plano que estos se conviertan en receptáculo de la publicidad. Así lo concluye al menos un reciente estudio de la agencia NetElixir.

El informe de NetElixir pone de manifiesto que el 63% de los consumidores lleva a cabo búsquedas de voz en los smartphones. Esta proporción desciende hasta el 35% en el caso de los altavoces inteligentes.

El consumidor no quiere que los locuaces asistentes de voz le susurren anuncios al oído

En términos generales el 46% de los consumidores dice echar mano de las búsquedas de voz al menos una vez al día.

El 48% de los consumidores se ha colgado del brazo de las búsquedas de voz para hallar información directamente relacionada con una compra concreta.

En cuanto a las compras a las que el consumidor pone colofón con la complicidad de las asistentes de voz, la mayoría tiene el foco puesto en el entretenimiento y los productos de uso diario.

El consumidor no quiere que los locuaces asistentes de voz le susurren anuncios al oído

Espoleados por la popularidad al alza de los cada vez más ubicuos asistentes de voz, los estudios que fijan la mirada en las compras emanadas de esta tecnología son cada más frecuentes y abundantes.

Hace un año Walker Sands publicaba, por ejemplo, un informe que ponía de manifiesto que el 19% de los consumidores habían llevado algún tipo de compra con la ayuda de un altavoz inteligente. Este porcentaje pegaba el estirón hasta llegar al 43% en el caso de los millennials.

La relación (cada vez más estrecha) entre asistentes virtuales y compras no es un tema en absoluto baladí, puesto que la cuestión en torno a la monetización de los contenidos que hallan cobijo en los altavoces inteligentes sigue siendo una cuestión sin resolver.

Y a juzgar por los resultados del estudio de NetElixir, la monetización de tales contenidos debería buscar modelos alternativos a la publicidad, frente a la cual el consumidor parece mostrar una alergia manifiesta.

El 38,2% de los consumidores toleraría la publicidad en las búsquedas asociadas a los asistentes de voz únicamente si ésta fuera realmente relevante. El 25,8% abriría la puerta a los anuncios si estos emergieran en un contexto muy concreto: la búsqueda de productos (con la puesta vista quizás en la compra). El 22,4% se avendría asimismo a dar cobijo a la publicidad de haber solicitado previamente consejo sobre la adquisición de un producto o un servicio en particular. Y el 16,5% de los consumidores daría el visto bueno a los anuncios sólo cuando hubiera expresado previamente la voluntad de formalizar una compra.

El consumidor no quiere que los locuaces asistentes de voz le susurren anuncios al oído

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir