Digital

Echo Dot ha sido el dispositivo más vendido por Amazon

Cada vez más consumidores utilizan Alexa para comprar

Cada vez más consumidores utilizan Alexa para comprarAmazon ha cerrado su mejor campaña navideña hasta la fecha, según la propia compañía, rompiendo sus propios récords. Es más, la compañía también se enorgullece de las excelentes ventas que han tenido Echo y Echo Dot, la versión pequeña del primero y el dispositivo más vendido en Navidad. Los asistentes de voz como Alexa se están convirtiendo en esenciales para muchos hogares de Estados Unidos. Por lo tanto, según los expertos, podrían convertirse en una excelente oportunidad para las marcas. Brian Roemmele, consultor experto en voz y tecnología, pregunta cuántas temporadas más tienen que pasar para que las compañías piensen que realmente necesitan adoptar una estrategia de voz.

Aunque no es demasiado sorprendente que Echo Dot sea el dispositivo más vendido en la plataforma, dado que Amazon le proporciona publicidad gratuita en su sitio web, un buen precio para el consumidor y un placement estratégico. De hecho, el Echo Dot se ofreció a un 40% de descuento durante la temporada navideña, según Adweek.com.

Pero, de todas formas, el hecho de que “millones de miembros de Prime” hayan comprado con Alexa, significa que los sistemas de voz están creciendo, por lo que las marcas tienen que conocer más a fondo las necesidades de los consumidores. Amazon ya está tomando ventaja a dispositivos similares como Google Home.

Aunque quizá la voz no reemplace a todas las compras, probablemente sí tomará el liderazgo de aquellas compras de reestablecimiento, como las pilas o las toallitas de papel. Alexa guarda las preferencias y las marcas que más gustan para volver a pedirlos, lo que facilita este tipo de compras. “Si eres una marca y estás en la categoría de reestablecimiento, te preocupa que la gente compre el producto equivocado“, dijo Jason Goldberg, senior vice president of commerce and content en Sapient Razorfish.

William Underwood, cofundador de AddStructure, una compañía centrada en el uso de la Inteligencia Artificial para la compra con voz, cree que participar en este mercado podría acabar diluyendo la identidad de las marcas, creando más valor para las plataformas como Amazon o Google y restándoselo al vendedor.

“Es cierto que hay mucho entusiasmo y curiosidad alrededor de estos productos, pero también es cierto que han sido ofrecidos a los consumidores de forma activa y barata, en vez de ser ellos los que los han buscado”, dijo Tom Goodwin, executive vice president and head of innovation de Zenith Media.

Según Goodwin, las marcas necesitan pensar más en qué es lo que los consumidores quieren, en lugar de buscar la innovación por la innovación. “Las marcas deben servir mejor a la gente, proporcionar mejores productos y experiencias, reducción la fricción y optimizar para móvil. Sería mejor que se centrasen en la simplicidad y en acabar con la complejidad en vez de en asumir que la voz es lo ideal”.

Aunque se espera que las compras por voz crezcan en 2018, no cambiará necesariamente el panorama del retail. Goodwin afirma que podría acabar dañando a Amazon. “Actualmente, creo que la voz acabará reduciendo la capacidad de Amazon de generar beneficios si puede reducir el tamaño de la cesta e incrementar el coste de entrega de cada producto”. De todas formas, es el momento de que las marcas, no solo Amazon, empiecen a competir en la carrera de las compras por voz.

 

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir