Digital

Consumo colaborativo y alquileres sin licencia: Barcelona se pone en pie contra Airbnb

alquiler pisos en Barcelona sin licenciaEl Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado 24 órdenes de cese para 35 apartamentos turísticos ilegales, según informa El Mundo,  pero, además, hay medio millón de pisos irregulares.

Hace poco, una de las reacciones más llamativas fue la multa de la Generalitat a Airbnb con 30.000 euros por haber publicado anuncios de apartamentos sin licencia de alquiler. Pero esto no ha conseguido que cesen las protestas de los vecinos, quienes siguen presionando para que se legisle el alquiler de pisos.

Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la cifra de apartamentos ilegales sube a medio millón, pero el usuario lo desconoce cuando hace la reserva en internet (aunque se ahorra entre un 30 y un 50%).

Joan Molas, presidente de Cehat, presentó un manifiesto público hace un mes denunciando la situación: hay 1,4 millones de plazas en regla, pero en internet se ofrecen más de 2 millones, lo que afecta a los ingresos del sector y a las cuentas públicas. Además, cree que es sospechoso que de los 23 millones de turistas que recibió España en los 5 primeros meses del año, el 17% se quedó en viviendas de familiares y amigos, según datos de Frontur.

Pablo Zubicaray, presidente de Fevitur (Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos) manifiesta que la situación no es así, porque, en primer lugar, la cifra concreta se desconoce y cree que no pasaría de 150.000. Para Fevitur, el problema más importante es que el lobby hotelero quiere poner obstáculos a nuevos competidores y creen que para los pisos debería ser suficiente con una licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad.

Para Almudena Ucha, de Rentalia, el inconveniente principal es que la ciudad de Barcelona tiene menos de dos millones de habitantes, pero acoge a ocho millones de turistas en la ciudad.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir