Digital

Convertirse en compañías de software ¿futuro de los medios de comunicación? #EEC15

prensaLas tendencias de la economía digital y la transformación digital de los medios de comunicación tienen una cita en la ciudad de Bilbao durante los días 18 y 19 de noviembre con la celebración de la IX edición del European Ecommerce Conference (EEC) organizado por Adigital

¿Sabía que el 44% de los e-commerce de España esperan crecer por encima del 10% este 2015, de acuerdo a los datos del informe de Evolución y Perspectivas e-Commerce del Observatorio E-Commerce? Una cifra que deja patente que no podemos dejar pasar una oportunidad de estas características.

Con este escenario de fondo el Palacio Euskalduna de Bilbao ha iniciado este miércoles 18 de noviembre el EEC 2015 bajo el lema "Reshaping the future of the digital economy". Una ineludible cita para el sector “marketero” que no puede perder de vista al centenar de ponentes que conforman el programa de este año.

Hasta un total de 15 temáticas diferentes se tratarán en estas dos jornadas. Aspectos como el papel de la mujer en el mundo de la tecnología, el desafío de la omnicanalidad o estrategias de captación de inversión son sólo algunos de los puntos protagonistas con la transformación digital y del mundo de la comunicación como telón de fondo.

"Los medios necesitan convertirse en compañías de software"

El evento ha sido abierto por Javier Cabrerizo, consejero y director general de Unidad Editorial hablando de la transformación del negocio de los media por el auge de las nuevas tecnologías. Ha dejado claro sobre el escenario que nos encontramos en una era en la que la audiencia consume los contenidos digitales “de forma masiva”.

“Por esta razón, la esencia de todo lo que hacemos en los distintos formatos debe ser la confianza”, ha recalcado Cabrerizo. Nos encontramos en una situación en el que ya no basta con generar contenidos editoriales sino que ha llegado el momento de transformar nuestros negocios en compañías tecnológicas. Las perspectivas apuntan a que la evolución tecnológica nos permitirá llevar el contenido fuera de las fuentes de información hacia los social media.

“El mayor desafío al que se enfrenta el negocio de los medios de comunicación es contar con un equipo de desarrolladores a la altura de las grandes plataformas tecnológicas”, ha destacado Cabrerizo, señalando que “tenemos que pensar en el producto desde el punto de vista del lector, sus momentos y dispositivos de acceso. Los medios necesitan convertirse en compañías de software”.

Producto, utilización, ciclo de vida, gestión de datos y optimización de la publicidad son las claves ofrecidas desde Unidad Editorial ya que nos enfrentamos a un usuario que cada vez conoce mejor sus derechos. “Sólo van a sobrevivir aquellas empresas que fusionen medios tradicionales con compañías tecnológicas”, pronostica Cabrerizo.

Los retos en la fidelización de clientes

A través de varias sesiones simultáneas en las que se analizan de forma pormenorizada los distintos temas que componen el EEC 2015, queremos hablar ahora de la relación con el cliente como método de fidelización. Aspecto sobre el que Teresa Garbayo, responsable del área online de Perfumerías IF, ha explicado que la clave reside en “tratar a cada cliente como si fuera nuestro único cliente”.

Un camino en el que no debemos tener miedo a los distintos problemas que vayan surgiendo ya que tenemos que ver estos como “auténticas oportunidades para nuestra marca”, ha recalcado Daniel Trallón, director de marketing España de Just Eat. “Tenemos que dar la cara siempre que sea necesario”, ha destacado Trallón para que nuestros clientes vean que realmente nos preocupamos por ellos.

Social media y transformación digital

José Luis Sancho, director de Accenture Digital Iberia, ha anunciado a los asistentes al EEC 2015 que “el tamaño sí que importa en el mundo de los negocios digitales”. Avanzamos en un terreno en el que plataformas digitales como Uber o Airbnb están alterando los modelos de negocio tradicionales.

“La transformación digital está llegando a todos los sectores. Lo único que falta es que acierte con su modelo de negocio”, expresa Sancho. El futuro más inmediato pasa por la apertura de canales digitales para poder comunicar, desarrollar nuevos negocios y cambiar nuestros procesos internos para poder ser más eficaces.

La gran pregunta que surge ahora es: ¿Realmente contamos con el suficiente talento para llevar a cabo esta transformación digital?

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir