Digital

Forma parte de la iniciativa "Tecnología con propósito"

Copiloto Samsung quiere ayudar a reducir los accidentes por somnolencia al volante

Copiloto Samsung quiere ayudar a reducir los accidentes por somnolencia al volanteLa somnolencia al volante está detrás de muchos accidentes de tráfico, pues el sueño imposibilita reaccionar hasta que ya es tarde. De hecho, se calcula que es un factor implicado en entre el 15 y el 30% de los accidentes en España. Según Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial), en los últimos cinco años se han causado 20.600 accidentes por somnolencia y han fallecido 800 personas. Por ello, Samsung ha anunciado la aplicación gratuita Copiloto Samsung, disponible para smartwatches, que pretende ayudar a reducir estos accidentes. Copiloto Samsung detecta y alerta de forma anticipada ante situaciones de riesgo. “No puedes vencer el sueño” es el concepto sobre el que gira la campaña de comunicación que busca dar a conocer esta aplicación.

Las horas en las que más habitualmente aparece la somnolencia son entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las 3 y las 5 de la madrugada, aunque puede aparecer a cualquier hora del día. Cuestiones importantes a tener en cuenta son la salud, estado de ánimo, hábitos o estilo de vida del propio conductor. Aquellos que más horas pasan al volante, como los profesionales, son los que más probabilidades tienen que sufrir somnolencia. Las fechas próximas a Navidad, que vienen acompañadas de un gran número de desplazamientos en coche, también resultan muy peligrosas. Para evitar la somnolencia se aconseja descansar bien antes de un viaje, evitar las horas más peligrosas o descansar cada dos horas o 200 kilómetros. No ingerir comidas copiosas antes de viajar, poner música, charlar con otros pasajeros e hidratarse convenientemente también resultan de mucha ayuda.

Copiloto Samsung pretende ser una herramienta más. Ha sido desarrollada conjuntamente con el Grupo de Investigación dirigido por el Profesor Sergio Ríos, de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Registra las constantes vitales del conductor en reposo y almacena un contacto de emergencia para utilizar en situaciones que lo requieran. Posteriormente, junto a los movimientos de los brazos del conductor, el algoritmo analizará los datos de los sensores, que incluyen medidor de pulso, acelerómetro, giroscopio y podómetro, detectando desviaciones en los patrones registrados y emitiendo una alerta si se detecta un estado de somnolencia. La alerta es una vibración del dispositivo, manera más efectiva de alertar a los conductores.

“Es muy gratificante incorporar un nuevo proyecto a nuestra iniciativa ‘Tecnología con propósito’. Con la app Copiloto Samsung pretendemos contribuir a reducir los accidentes de tráfico cuya causa son el cansancio o la somnolencia al volante. La gran aceptación de este tipo de proyectos nos animan a seguir innovando en esta línea, demostrando que la tecnología puede mejorar la vida de las personas”, ha expresado Alfonso Fernández, director de marketing corporativo de Samsung España.

Bajo la iniciativa “Tecnología con propósito”, desarrollada en España, se han creado varios proyectos que quieren mejorar la vida de las personas rompiendo barreras con ayuda de la tecnología. Por ejemplo, “Blind Cap” permite que los nadadores puedan realizar el viraje autónomamente y cuenta con el apoyo del Comité Paralímpico Español. “Dytective for Samsung” permite detectar con un 90% de precisión y tan solo en 15 minutos el riesgo de dislexia. Este año, se han conseguido detectar 8.200 casos de este trastorno que es fundamental detectar a edades tempranas.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir