líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

A vueltas con el (pisoteado) copyright en internet

Copyright y red de redes, un auténtico cóctel molotov en tierras europeas

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La nueva directiva europea de copyright protegerá mejor tanto a los usuarios como a los creadores en la red de redes. Sin embargo, sus beneficios no han sido comunicados adecuadamente.

copyrightLa reforma de las leyes europeas de copyright es ya un hecho consumado. Ahora sólo queda que la nueva directiva comunitaria en materia de derechos de autor se incorpore (probablemente no sin dificultades) a la legislación nacional de cada uno de los países que forman parte de la Unión Europea (EU).

Sobre la nueva directiva de copyright de la UE se habló precisamente ayer en la conferencia Medientage, que se celebra esta semana en Múnich (Alemania).

A juicio de Johannes Kreile (Produzentenallianz), la actitud de gigantes de internet como Google en relación con los derechos de autor, que pisotean una y otra vez poniendo en jaque a los publishers, no se ajusta en modo alguno a derecho.

«Plataformas como Google ganan dinero con los contenidos que allí se publican y es indigno, por ende, que obliguen a los publishers a entregarles a coste cero contenidos a los que al final sacan rédito económico», subrayó Kreile. «Se trata de proteger a la industria creativa», apostilló.

Los beneficios del copyright se han comunicado de manera pésima por parte de los creadores

Por otra parte, los publishers en particular y los creadores en general no pueden limitarse a criticar la laxitud con la que se aborda habitualmente la protección de los derechos de autor en la red de redes. Deben ir más allá y explicar adecuadamente las ventajas que lleva aparejadas el copyright. «La comunicación ha sido malísima en este sentido», aseguró Valdo Lehari (Asociación Alemana de Editores de Diarios).

«Debemos explicar de manera meridianamente clara la importancia del copyright para que las generaciones más jóvenes comprendan por qué merece realmente la pena protegerlo», indicó Lehari.

Por su parte, el experto en derecho de la información Thomas von Petersdorff-Campen quiso recalcar que la nueva directiva europea de copyright no tiene como objetivo poner palos en las ruedas a la subida de contenidos a la red de redes («uploads»). La nueva normativa protege sobre todo y ante todo al usuario, puesto desplaza la responsabilidad del internauta a las plataformas que alojan contenidos que contravienen el copyright.

Susanne Pfab (ARD) quiso dejar claro en su intervención de que hay que asegurarse de la aplicación de la nueva normativa europea de copyright no se traduzca en consecuencias no deseadas. «Debemos impedir a toda costa que los contenidos terminen siendo censurados como medida preventiva», advertir. Y para lograrlo será necesaria la confección de «whitelists».

 

Pepsi MAX se enfrenta a Coca Cola Zero en el Reto del Sabor 2019AnteriorSigueinteKFC y Burger King usan anuncios baratos pero "molones" para promocionar sus menús low cost

Contenido patrocinado