Digital

Corea del Norte restaura el servicio de internet tras nueve horas de cortes

kim jong unCorea del Norte ha podido reestablecer por fin el servicio de internet después de más de nueve horas de cortes intermitentes en el acceso a varias páginas de medios oficiales. Un suceso que se produce después de que EEUU anunciase que respondería “de forma proporcionada” al reciente ciberataque sufrido por Sony Entertainment y del que el Gobierno de Barack Obama responsabiliza a los norcoreanos.

Los medios de comunicación surcoreanos se hacían eco de la caída de internet en el país vecino señalando que las principales páginas web norcoreanas han mostrado caídas discontinuas entre la 01:00 horas, hora local (18:00 horas españolas del pasado lunes) hasta las 10:45 horas (03:45 hora española) de este martes. Entras las páginas afectadas se encuentran la web de la KCNA, agencia estatal de noticias y el diario Rodong Sinmun, curiosamente, dos de los principales medios de comunicación oficiales de Corea del Norte.

Pasadas nueves horas el acceso a estas web así como al resto de portales afectados se ha reestablecido y no se han vuelto a producir más cortes en el acceso a internet. Por otro lado las páginas web del régimen de Kim Jong-un cuyos servidores se encuentran en el extranjero como es el caso del portal Uriminzokkiri (web propagandística) o la cabecera Choson Sinbo de la comunidad norcoreana ubicada en Japón, han funcionado con normalidad tal y como señalan desde el diario 20 Minutos.

En palabras de un representante de Corea del Norte en la ONU se ha sabido que la conexión a internet “ha permanecido inestable en las últimas horas y ahora es imposible conectarse” pero no ha aclarado cuál ha sido el motivo que ha llevado a los cortes en el acceso a la red.

Una de las explicaciones que ofrecen los medios surcoreanos como la más plausible es que las caídas hayan sido consecuencia de un problema interno del régimen comunista norcoreano debido a la fragilidad de las conexiones en el país.

Sea cual sea el motivo de este apagón lo cierto es que el mismo ha generado una gran expectación ya que se produce en medio de la polémica por el ataque a Sony. En este ciberataque la productora de cine sufrió el robo y posterior publicación de miles de correos electrónicos así como de datos de los trabajadores de la compañía entre finales del pasado mes de noviembre y principios del mes de diciembre. Este ataque ha sido considerado una venganza con la película The Interview cuya trama está centrada en un complot para acabar con el dictador norcoreano.

Protagonizada por Seth Rogen y James Franco el estreno de esta comedia ha sido cancelado después del ciberataque sufrido que se ha atribuido Guardians of Peace que amenazan con actos terroristas a todas aquellas salas de cine que proyecten la película.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir