líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Google logra sortear la crisis del coronavirus en el primer trimestre de 2020

El coronavirus no logra desinflar al todopoderoso Google en el primer trimestre del año

Pese a que se prepara para meses complicados como consecuencia del coronavirus, Alphabet, la matriz de Google, siguió creciendo a buen ritmo durante el primer trimestre del año.

googleAlphabet, la matriz de Google, no quita ojo a la crisis emanada del coronavirus y se está preparando ya para meses extraordinariamente difíciles. En marzo los ingresos publicitarios se contrajeron en un 15% y los meses venideros serán complicados, confesaba ayer Ruth Porat, directora financiera del gigante de internet. Sin embargo, espoleado por su vigoroso inicio del año, Alphabet se las ingenió para aumentar su facturación y sus beneficios durante el primer trimestre de 2020.

Sundar Pichai, CEO de Alphabet, desea hacer negocios con aquellas compañías ávidas de hincar el diente a la transformación digital para plantar cara a la crisis. Y sus servicios de computación en la nube serán indudablemente sus aliados en este menester.

Aun así, y con unas reservas de aproximadamente 117.000 millones de dólares, Alphabet dispone de un mullido colchón financiero para lidiar sin dificultades con la crisis solapada a la pandemia del COVID-19.

De todos modos, y sabedora de que no puede agotar sus recursos y debe seguir ahorrando, la compañía se dispone a echar el freno a las nuevas contrataciones de empleados. Solo durante el último trimestre plantilla de Alphabet creció en un aproximadamente un 20% (123.000 trabajadores).

Entre enero y marzo de 2020 la matriz de Google aumentó su facturación en un 13% hasta alcanzar los 41.200 millones de dólares. En el primer trimestre del año YouTube fue uno de los principales motores de crecimiento de la multinacional. Sus ingresos publicitarios escalaron hasta los 4.000 millones de dólares (frente a los 3.000 millones del mismo periodo del año anterior). Y en marzo, cuando sobrevino la pandemia, el crecimiento seguía moviéndose en esta plataforma en porcentajes de un dígito.

Google da esquinazo a la crisis del coronavirus durante el primer trimestre del año (pero augura que los meses venideros serán complicados)

Como consecuencia del confinamiento los internautas invierten más tiempo en YouTube y contemplan allí también más publicidad. Sin embargo, la elevadísima demanda de contenidos emparentados temáticamente con el coronavirus está en gran parte liberada de yugo de la publicidad (y ésta sigue siendo la principal fuente de ingresos del grupo).

Así y todo, la gente continúa confiando en Google para buscar información, enfatizó este martes Sundar Pichai. En el primer trimestre del año los ingresos de Google pegaron un brinco hasta alcanzar los 28.500 millones de dólares (en el mismo periodo de 2019 esta cantidad fue rebajada a los 25.600 millones de dólares).

Alphabet aumentó sus beneficios trimestrales en un 2,6% hasta llegar a los 6.840 millones dólares. Un año antes una multa por parte la Comisión Europea despojó a la compañía de 1.700 millones de dólares en concepto de ganancias.

El resto de negocios asociados a Alphabet (como el fabricante de vehículos autónomos Waymo, la empresa especializada en «healthcare» Verily y el especialista de redes Fiber) vieron aumentadas sus pérdidas operativas hasta los 1.120 millones de dólares (frente a los 870 millones de 2020). Y su facturación fue de 135 millones, nuevamente por debajo de los ingresos registrados en el primer trimestre de 2019 (170 millones de dólares).

Los inversores celebraron los números puestos ayer sobre la mesa por Alphabet regalando a los títulos de la compañía un crecimiento de casi el 8% en los mercados bursátiles.

 

WPP anuncia una caída en sus ingresos del 3,3% en el primer trimestreAnteriorSigueinte"Coordinada, colaborativa y global": La respuesta de BP al COVID-19 en sus 21 mercados

Noticias recomendadas