líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketingtecnología 2020

Lo más destacado en el ramo de la tecnología en 2020

7 cosas que marcaron un antes y un después en el universo "techie" en 2020

El último año fue pródigo en acontecimientos y novedades en el universo de la tecnología, que nos agasajó con unas cuantas cosas que dejarán notar probablemente su impacto más allá de 2020.

tecnología 2020Más allá del coronavirus, en 2020 acontecieron otras muchas cosas (bastantes menos aciagas afortunadamente).

Pródigo en acontecimientos y novedades fue, por ejemplo, el universo de la tecnología, que en el último año con agasajó con una cuantas cosas que dejarán notar probablemente su impacto más de 2020.

De acuerdo con Inc., estas son las cosas que más dieron que hablar en el ramo «techie» en los últimos doce meses:

1. Zoom

2020 ha sido sin lugar a dudas el año de Zoom. Bien es cierto que durante el confinamiento solapado al coronavirus, emergieron a la superficie otras muchas apps enfocadas a las videollamadas, pero Zoom fue la que se tornó en más popular (gracias en buena parte a su facilidad de uso).

La famosa herramienta se convirtió en un lugar para hacer prácticamente de todo (de manera virtual): desde reuniones de negocio a clases de piano pasando por reuniones de naturaleza familiar.

El último año no estuvo exento de desafíos para Zoom (que tuvo que dar una vuelta de tuerca a sus funcionalidades con el foco puesto en la privacidad), pero se las acabó ingeniando para dejar atrás a rivales como Microsoft Team, Google Meet o WebEx.

2. Macs con chips propios de Apple (M1)

En los últimos meses han salido del cascarón un buen número de ordenadores, pero pocos lanzamientos fueron tan destacados como los Macs aprovisionados de los chips M1 de Apple.

Con estos ordenadores Apple no solo dictó cátedra en materia de rendimiento sino que marcó también de alguna manera el rombo de los dispositivos que normalmente conocemos como computadoras.

Durante décadas Intel ha sido el fabricante de chips por antonomasia en el mundo de la computación, pero los nuevos Macs con chips M1 de Apple desafían el liderazgo del gigante estadounidense con una alternativa que destaca por su rendimiento y por la duración de la batería (de hasta un día) de los ordenadores Mac.

3. Dispositivos plegables

Dispositivos plegables como Samsung Z Fold2 y Microsoft Surface Duo acapararon un buen número de flashes en 2021. Y no tanto porque se convirtieran de repente en dispositivos «mainstream» sino porque demostraron que eran algo perfectamente posible y también muy útil para el usuario final.

Tanto Samsung Z Fold2 como Microsoft Surface Duo son un auténtico prodigio desde el punto de vista del hardware (aunque tienen que mejorar probablemente desde el punto de vista del software). Y habrá probablemente más dispositivos que sigan su estela en los meses venideros.

4. Streaming

El vídeo en streaming no es nuevo ni mucho menos, pero en 2020 dominó las conversaciones de la gente como nunca antes. Y no sólo por culpa de Netflix, el rey indiscutible del streaming desde hace casi una década, sino también por culpa de sus múltiples clones, que se multiplicaron como setas en los últimos meses (y metieron también considerablemente el turbo).

Disney+, sin ir más lejos, se precia de tener a más de 80 millones de suscriptores a su vera.

Aupado por el confinamiento, el crecimiento (absolutamente meteórico) del vídeo en streaming se aceleró hasta el infinito y más allá (logrando en un año lo que en circunstancias normales se hubiera demorado quizás 5 años).

5. Eventos online

Todo tipo de eventos (desde conferencias a lanzamientos de productos) se desarrollaron da manera virtual en 2020 (con mayor y menor éxito).

En algunos casos parece realmente la mejor opción (al menos desde el punto de vista de los gastos) congregar a miles de personas en un espacio online que hacerlas volar hasta alguna ciudad (probablemente remota) para llenar algún centro de convenciones.

Algunos eventos se limitaron en todo caso a recrear de manera virtual lo que ya hacían de manera presencial (lo cual no es siempre buena idea).

Y aunque regresemos a la normalidad (tal y como la entendíamos hace un año), parece que los eventos online seguirán vivos y coleando.

6. Regulación

Tanto Google como Facebook se han tenido que enfrentar este año a demandas federales y por parte de varios estados en su patria chica, Estados Unidos. Y también rivales como Apple y Amazon están bajo la lupa de la autoridades estadounidenses por vulnerar supuestamente las leyes de la competencia.

Pero los empresas «techies» han acaparado miradas (ribeteadas de reproches) en 2020 no solo por sus supuestas prácticas monopolísticas sino también por la manera en que canalizan el odio y la polarización (sin demasiadas cortapisas) en sus propios dominios.

Está claro que los gigantes tecnológicos han dejado de ser intocables allende los mares y en los próximos meses tendrán que dar más explicaciones de las que probablemente les gustaría sobre su avasallador poder.

7. Privacidad

En 2020 las empresas tecnológicas colocaron (por fin) la privacidad de sus usuarios en primer plano.

Apple introdujo, por ejemplo, una serie de cambios en su sistema operativo iOS 14 para brindar al usuario la posibilidad de tener el control sobre su propia privacidad (y ello desencadenó una feroz respuesta por parte de Facebook).

Tales cambios comenzarán a aplicarse en los meses venideros y forzarán a los anunciantes a desarrollar nuevos mecanismos (respetuosos con la privacidad) para conectar con los consumidores. La privacidad ha llegado para quedarse a la galaxia publicitaria.

Lowi mejora esta atípica Navidad con gigas a precio de gangaAnteriorSigueinteGeomarketing para el sector farmacéutico

Noticias recomendadas