Digital

Crece un 48% el uso del móvil para consultar noticias

élite móvilEn un año, el uso del móvil para consultar noticias ha crecido del 37% al 46%, y en España lo ha hecho un 48%. Televisión e internet son la vía de acceso a las noticias, los medios impresos han disminuido mientras que las redes sociales han crecido.

El informe Reuters Institute Digital News 2015, que encuesta a más de 23.000 personas de 12 países, entre ellos España, se presenta hoy en el congreso mundial de medios de comunicación. En la mayoría de los países se repite el mismo patrón, según el informe; los datos reafirman la división generacional: En Estados Unidos, menos de un tercio de los menores de 45 años consultan telediarios. Hace dos años eran el 42%. Otro dato: el 60% de los jóvenes entre 18 y 24 años se informan online, mientras el 54% de los mayores de 55 años prefieren la televisión. En muchos casos, el consumo es multiplataforma: televisión, móvil, internet, prensa...

Los datos también muestran que Facebook se convierte en un actor dominante del panorama informativo. El 41% lo usa para leer, ver, compartir o comentar noticias, más del doble que su inmediato rival: YouTube. Esto es debido, principalmente, al empuje de la red de fotos Instagram y la mensajería WhatsApp, que ocupa el tercer lugar del ranking (ambos son propiedad de Facebook). De hecho, con el 67%, España es el país que más usa WhatsApp (y un 27% lee información a través de esta plataforma). También es significativo el aumento en el consumo de videonoticias, 23% del total. Otro dato interesante es que sólo el 11% ha pagado por acceder a noticias online. Y a la pregunta de si pagaría por ellas, el 59% responde que no, cualquiera que sea su precio.

En el GEN Summit 2015, que se inauguró ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Nonny de la Peña, responsable de Emblematic Group, defendió el potencial de la realidad virtual para que los medios de comunicación puedan contar las historias. Después de 25 años de estudio, los expertos han detectado que las personas reaccionan de forma real a experiencias de realidad virtual. Por eso, el periodismo de inmersión, detalló De la Peña, puede ser el futuro, porque permite a la audiencia situarse en el lugar de los hechos, que, en el fondo, ha sido siempre la aspiración de la prensa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir