líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingPlano detalle de unas manos escribiendo en un ordenador portátil

Radiografía de los usuarios de internet en 2020

Un 40% de los internautas realiza la mayoría de sus compras online

AIMC presenta la última edición de su estudio Navegantes en la Red, que describe un internauta hiperconectado, más experto y mejor equipado tecnológicamente.

Esta mañana AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 23ª edición de la Encuesta AIMC a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, en una rueda de prensa virtual a la que ha acudido MarketingDirecto.com.

El sondeo, que ha contado con el patrocinio y el soporte técnico de ODEC, se ha llevado a cabo entre los internautas más activos que han respondido de forma voluntaria a la encuesta entre los meses de octubre y diciembre de 2020.

En esta edición, que ha recopilado más de 24.000 respuestas válidas, el estudio de Navegantes refleja el impacto que la pandemia ha tenido en este ámbito. Sin duda, esta crisis ha pisado el acelerador de la transformación digital. Según los datos del estudio de AIMC el 48% de los encuestados cree que ahora aprovecha más las posibilidades que le ofrece internet, y un 36,7% afirma que utiliza más programas que antes de la pandemia.

Con las restricciones y la reducción del contacto físico, algunas actividades han pasado del mundo offline al online. Un 25,3% ha utilizado la firma electrónica o el DNI electrónico durante la semana anterior a la encuesta (en comparación con el 15,3% de hace dos años). Además, el número de personas que han realizado un curso de formación online en el último año.

El 47,7% de los internautas ha participado en videollamadas en el mes anterior a la encuesta (el doble respecto al año anterior), y uno de cada cuatro las realiza a diario. El 74,8% las lleva a cabo por motivos personales, el 60,2% por laborales y el 27,5% por académicos. WhatsApp (67,6%), Zoom (42,5%), Microsoft Teams (30,7%), Skype (29,7%), Google Meet (25,3%) y Facetime (14,0%) son las apps más empleadas por los usuarios.

Durante los últimos meses también ha aumentado el uso diario del correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales.

En el estudio Navegantes también se refleja el boom del e-commerce. Uno de cada cuatro encuestados ha realizado alguna compra online en el día anterior a la entrevista, dos de cada tres en la última semana, un 89,7% en el último mes y un 96,3% en el último año.

compras online Navegantes en la Red

Por otro lado, un 39,6% ya afirma realizar la mayoría de sus compras a través de internet, en comparación con el 33,5% del anterior estudio. Los artículos que más se han comprado online en el último año han sido la ropa y los complementos, y la electrónica o aparatos electrónicos. Destaca también la alimentación/droguería, que ha experimentado un fuerte ascenso de 12,8 puntos en el último año.

La confianza en el mundo online para realizar compras ha aumentado. Prueba de ello es que los internautas que tienen un alto grado o muy alto grado de confianza han subido de 61,5% en 2018 al 70,3% en 2020.

La tarjeta de crédito, utilizada por el 82,8%, y las plataformas de pago tipo PayPal (48%) son las formas de pago preferidas por los usuarios. El uso de Bizum o equivalentes en el comercio electrónico son utilizados ya por un 20,5% de los ciber compradores. Además, un 71,0% de los encuestados ha utilizado alguno de estos al menos una vez, frente al 49,6% registrado en el estudio de 2019.

Por otro lado, el estudio revela que el 46,3% de los encuestados utiliza el móvil como tarjeta de crédito a través de la tecnología contactless NFC. Asimismo, el 28,1% lo emplea frecuentemente mientras que un 18,2% lo hace de manera ocasional.

El uso de códigos QR/BIDI también se ha incrementado: un 42% de los encuestados que acceden a internet por el teléfono móvil o la tablet ha escaneado alguno de ellos en la semana anterior a la encuesta, un 15% más que en 2019.

El teletrabajo ha venido para quedarse

Con respecto al teletrabajo, un 82,8% de los entrevistados afirma que, si pudiera elegir, escogería trabajar desde casa al menos la mitad del tiempo, mientras que un 23,5% preferiría teletrabajar todo o casi todo el tiempo. Tan solo el 4,5% elegiría un trabajo completamente o casi presencial. Por otra parte, el 57,9% de los encuestados que trabajan consideran que su empleo es perfectamente compatible con el teletrabajo.

Un 60,2% de los encuestados opina que «mucha gente que ha empezado a teletrabajar durante la pandemia lo seguirá haciendo cuando se erradique el virus», mientras que solo un 10,7% opina lo contrario y un 28,9% no lo tiene claro. El 64,5% cree que en el futuro el teletrabajo estará más extendido que el trabajo presencial.

Esta edición de Navegantes también recoge que el 41,5% de los internautas tiene instalada algún tipo de aplicación relacionada con el COVID-19, y Radar COVID, que se encuentra en los dispositivos de más de un tercio de los navegantes (36,6%), destaca por encima del resto.

Hogares más equipados con tecnología

El 62,2% de los entrevistados afirma que el equipamiento tecnológico de los hogares ha mejorado desde el inicio de la pandemia. El 26,3% ha renovado sus equipos de telefonía móvil y un 25,2% ha adquirido un nuevo ordenador. Además, un 21,8% dispone de una mejor conexión a internet y un 16,5% afirma que en 2020 se ha comprado un televisor nuevo con acceso a internet.

La domótica continúa en plena expansión en los hogares, con 3 de cada 10 internautas que cuentan en su casa con algún aparato conectado a internet y que puede ser controlado a través del teléfono móvil, ordenador o tablet.

Cambios en el consumo de medios

El COVID-19 ha afectado también al consumo de medios de comunicación, donde el digital gana cada vez más peso. Un 59,3% (+11,5 puntos en un año) afirma leer únicamente la versión electrónica de los periódicos, mientras que solo un 4,1% (-2 puntos) lee exclusivamente la versión en papel.

Las suscripciones a periódicos o revistas también muestran un crecimiento del 15,5% en 2019 al 17% en 2020, donde destaca especialmente el incremento de la suscripción a la versión electrónica.

Con respecto a la escucha de radio a través de internet, un 30,6% de los encuestados escucha las ondas de manera virtual a diario (cifra que ha crecido un 29% desde 2017) y el 50,7% en la semana anterior a la entrevista. La escucha mensual de podcasts de programas de radio también aumenta (26,4% de los encuestados).

En cuanto a la televisión, el 44,2% los navegantes que la ven a través de internet a diario (frente al 36,3% de 2019), y el 66,6% al menos una vez a la semana. La Smart TV que se consolida como el equipo más usado (55,7%, frente al 30,9% en 2017).

El auge de los servicios de streaming es también indiscutible. Prueba de ello es que en 2016 solo un 9,5% había contratado un servicio de este tipo, pero la cifra en 2020 se sitúa en el 75,1%.

Los navegantes suscritos a una plataforma de televisión de pago tradicional como Movistar+, Vodafone TV y Orange TV también aumenta del 44,8% en 2019 al 47,3% en 2020, así como los servicios de pago de cadenas de televisión como Atresplayer Premium, y Mitele Plus, que pasan del 2,2% en 2019 al 6,1%.

Aumenta también el consumo de servicios de música a la carta: el 60,8% de los entrevistados los utiliza (más 12%) y un 33,6% los usa frecuentemente (más 12% en tres años). Spotify es la plataforma escogida por el 80,3% de los usuarios de música a la carta, seguida de Amazon Music (31,2%), Youtube Music (23,6%) y Apple Music (10,2%).

En el mundo de las redes sociales, TikTok es la clara estrella. Facebook mantiene su hegemonía y es utilizada por el 74,3% de los usuarios de redes sociales en el último mes, pero baja 12 puntos respecto a 2017. Le siguen Instagram (62,1%), Twitter (49,2%), LinkedIn (30,3%), Pinterest (15,3%) y TikTok, que irrumpe en esta clasificación con un 13,3%.  Más de un tercio de los usuarios de redes sociales emplea más de una hora al día en estas plataformas, mientras que un 16,6% le dedica menos de 15 minutos.

Los dispositivos preferidos por los usuarios

El móvil es el dispositivo de acceso a internet más importante (93,1). Detrás aparece el ordenador portátil, el ordenador de sobremesa, la tablet y la televisión. Destacan también el altavoz inteligente (12,2%), el Smartwatch (11,8&) la videoconsola de sobremesa (10,6%), el coche conectado (5,7%) y la videoconsola portátil (5%).

Un 28,3% utiliza los asistentes virtuales de voz varias veces a la semana o con una frecuencia mayor que en años anteriores. La gran mayoría de ellos los utiliza a través del móvil (70,6%), seguido de los altavoces inteligentes (46,2%). El Asistente de Google (47,7%) es el más empleado, Alexa (Amazon) alcanza la segunda posición y Siri (Apple) la tercera. Escuchar música o la radio (57,9%), buscar preguntas en general (56,6%) y consultar el tiempo o el tráfico (48,4%) son las actividades más realizadas con los asistentes.

Hiperconexión

Casi la mitad de los internautas (47,8%) manifiesta estar «casi constantemente conectado» de manera activa. Y si a ellos se suman los que acceden al menos varias veces al día, la cifra alcanza casi la totalidad de los entrevistados (92,3%).

Además, se ha producido un aumento del tiempo diario que pasamos conectados a internet con respecto al año anterior, pasando de 235 a 252 minutos. El teléfono móvil se alza como el principal dispositivo de acceso, seguido del ordenador portátil, el ordenador de sobremesa y la tablet. Según el estudio, el 36% de los que utilizan el móvil para acceder a internet declara hacerlo casi constantemente, y solo un 13% de los que se conectan a través de este dispositivo lo hace con una frecuencia inferior a «varias veces al día».

Los usuarios que se conectan más de una hora al día ascienden del 54% en 2017 al 66% en 2020; y lo utilizan más de cuatro horas el 19,8% (en comparación con el 15,7% de hace tres años).

Sobre la tecnología 5G, más de un tercio de los entrevistados (37,8%) no tiene una opinión clara al respecto, la mitad (49,5%) cree que va a revolucionar el mundo de la tecnología y un 12,4% tiene bajas expectativas. Un 16% de los que tienen internet en el móvil dispone de esta tecnología.
En cuanto a las tarifas de móviles, destaca que un 43,5% de tiene contratada una tarifa sin límites o de datos infinitos en su dispositivo con el fin de no quedarse sin datos.

Por último, el estudio de AIMC pone de manifiesto las principales preocupaciones y problemas que rodean al universo de internet. Por un lado, pesar de que algo más de la mitad de los internautas considera que la publicidad es necesaria para que internet se desarrolle, «Demasiada publicidad» continúa siendo el problema más mencionado (62,5%). Tras él se encuentra la «seguridad» (43,8%), la velocidad (38,5%), que se sitúa en niveles históricamente bajos, y la inquietud por la privacidad (34,9%).

Respecto a 2019, aquellos que se sienten «muy» o «bastante vigilados» han aumentado del 58,7% al 66,6% en 2020. Más de la mitad de los internautas (54,7%) tienen la sensación de que el móvil escucha las conversaciones que realizan, y más de un tercio se muestra muy convencido de ello.

7 maneras de sofocar las llamas provocadas por un cliente poseído por la iraAnteriorSigueinteUn viaje a lo retro en la divertida campaña de la agencia Amundsen para TESA ASSA ABLOY

Noticias recomendadas