líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Crecen un 4% los hogares con internet en España y descienden un 10% los que tienen TV de pago

españaLos datos aportados por el último informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en relación al gasto que los hogares destinan a comunicaciones electrónicas señalan que en nuestro país han crecido un 4% los hogares con acceso a internet, mientras que se ha experimentado una caída del 10% en los hogares que poseen televisión de pago.

Esto significa que en España un 69,6% de los hogares ya se encuentra conectado a internet, y el número de los mismos con servicios de televisión de pago se sitúa en el 21,2% del total. De este informe se desprende que tan sólo el 1,5% de hogares con televisión de pago realizó compras de vídeo o de pago por visión cuando las cifras de 2011 se situaron en el 10% del total.

Si hablamos de telefonía fija, nos encontramos con que un 82,7% de los hogares posee este tipo de línea, y un 95,6% de estos también tiene contratado servicios de telefonía móvil. Llama la atención que si comparamos estos datos con las cifras registradas al inicio de la crisis (tercer trimestre de 2008 según el informe de la CNMC) el sector de la telefonía móvil no ha parado de crecer desde casi el 90% registrado en esa fecha, aunque donde encontramos una mayor evolución es en el sector de internet, que ha crecido desde el 45% registrado en 2008.

En la otra cara de la moneda nos encontramos con la telefonía fija, que al inicio de la crisis partía desde un 80%, y la televisión de pago desde un 22%, sectores que durante estos años no han parado de sufrir vaivenes. El estudio señala que la combinación más habitual entre este tipo de servicios en los hogares de nuestro país es la de la telefonía fija y móvil e internet, combinación que podemos encontrar en el 50% de los hogares (8% más). De acuerdo a esto, en el cuarto trimestre de 2013 una cuarta parte de los hogares con telefonía fija tenían contratados paquetes convergentes cuádruples (telefonía fija y móvil, y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (incluye además la televisión de pago).

En cuanto al gasto medio por hogar en relación a paquetes cuádruples este se sitúa en 42,8 euros mensuales, según las cifras obtenidas en el cuarto trimestre de 2013 (un año antes se situaba en 40,9 euros/mes). En el caso de los paquetes quíntuples, la cifra asciende hasta los 48,1 euros mensuales frente a los 51,7 registrados en el mismo periodo de 2012.

En referencia a estos datos la Comisión quiere dejar claro que desde 2010 el gasto de los hogares españoles no ha parado de descender especialmente en el sector de la telefonía móvil de pospago (13,1%).

 

Cannes 2014: Entrevista a M. Anselmo (Santo) y R. Martínez (McCann) AnteriorSigueinte¿Hasta dónde llegará Amazon?

Noticias recomendadas