Digital

Crisis entre EE.UU. y Rusia: Obama expulsa a 35 diplomáticos rusos por los ciberataques durante las elecciones

Crisis entre EE.UU. y Rusia: Obama expulsa a 35 diplomáticos rusos por los ciberataques durante las elecciones

Barack Obama ha tomado una de sus últimas decisiones como presidente de los Estados Unidos: la expulsión de 35 diplomáticos rusos y el cierre de varios centro propiedad del Gobierno de Vladimir Putin en el país, tras los ciberataques acaecidos durante las pasadas elecciones presidenciales.

El Gobierno de Estados Unidos acusa al ruso de haber intervenido en las últimas elecciones presidenciales de las que salió como presidente electo Donald Trump. Según las informaciones de la CIA, Rusia habría orquestado una serie de ataques informáticos para dañar la campaña electoral de Hillary Clinton en favor de Trump.

Unas sanciones que sitúan a la primera potencia mundial en una dicotomía política. Donald Trump ha manifestado su proximidad con Putin y ahora el presidente saliente deja en herencia unas medidas de calado que pueden afectar a las relaciones entre ambos países.

¿Cuáles han sido las sanciones?

Se ha sancionado por parte de la Casa Blanca a un total de cinco entidades así como a seis individuos acusados de ciberespionaje, tal y como recogen desde el diario El País.

Además se ha dado un plazo de 72 horas para que 35 agentes de inteligencia que se encontraban adscritos a la Embajada de Washington y el Consulado de Los Ángeles para que abandonen junto a sus familias Estados Unidos.

Las sanciones se completan con el cierre de dos centros, propiedad del Gobierno ruso ubicados en Nueva York y Maryland. Las respuestas por los ataques informáticos se han centrado en el Directorio Principal de Inteligencia y el Servicio de Seguridad Federal (agencias de inteligencia rusas), y la Asociación Profesional del Diseño de Proceso de Datos, Zorsecurity y el Centro Especial de Tecnología (empresas rusas), según recogen desde la citada cabecera.

Obama ha explicado la decisión a través de un comunicado. En este se recoge su preocupación ante los hechos. Unos acontecimientos que, en palabras del presidente saliente, deberían “alarmar a todos los americanos”.

Explica que a los citados ciberataques se suma un “acoso inaceptable” a funcionarios del Gobierno estadounidense en Moscú.

Barack Obama se ha apoyado en la orden ejecutiva aprobada en abril de 2015 por la que se le otorgaban poderes para establecer este tipo de sanciones ante acciones de espionaje informático. Unos hechos que habrían puesto en riesgo infraestructuras o información críticas relativas al país con fines económicos.

Además se suma una enmienda que permite la aplicación de la conocida como orden 13964 que posibilita el establecimiento de dichas sanciones cuando el objetivo sea “interferir o menoscabar en instituciones o procesos electorales”.

Las reacciones de Rusia y Trump

Como no podía ser de otra forma, el Gobierno ruso niega tajantemente las acusaciones. Desde Moscú han anunciado a través de un portavoz que se procederá para tomar la “represalia adecuada”.

Cabe destacar que, a pesar de los guiños de Trump, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia atraviesan uno de los momentos más tensos desde la Guerra Fría. El motivo se encuentra no solo en el pirateo y ciberataques sino también en las posiciones enfrentadas respecto a Siria y Ucrania.

Donald Trump, que tomará la presidencia el próximo 20 de enero, podría revertir unas sanciones que Obama ya ha anunciado que no serán las únicas.

El magnate ha reaccionado con bastante tibieza ante los hechos: “Es hora de que nuestro país pase a cosas mayores y mejores. No obstante, en interés de este país y su gran gente, me reuniré con los líderes de la comunidad de inteligencia la próxima semana con el fin de informarme de las novedades”.

A pesar del rechazo manifestado por Rusia, la Casa Blanca ha publicado un informe elaborado por el Departamento de Interior en el que se detallan los ciberataques además de una serie de consejos destinados a empresas para que puedan defenderse ante futuribles ataques.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir