líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La crisis del papel: Complementa tus campañas con folletos digitales

Digital MarketingMapa de papel

Aprende cómo elaborar una campaña de marketing híbrido

La crisis del papel: Complementa tus campañas con folletos digitales

Redacción

Escrito por Redacción

Frente a la importante crisis del papel, la solución para el sector de la publicidad y el marketing es planear campañas híbridas combinando offline y online.

Puede parecer que las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 están dando sus últimos coletazos, pero lo cierto es que aún existen ciertos sucesos macroeconómicos que están afectando gravemente a multitud de sectores. Uno de los que más están dado que hablar durante los últimos días es la escasez de materias primas como el metal, el plástico o el papel, debido a la reactivación repentina de la actividad económica tras los meses de cuarentena y el consecuente crecimiento de la demanda.

Precisamente, el papel es una de las materias primas cuyo desabastecimiento está generando más problemas debido a la cantidad de sectores a los que afecta, ya que se trata de una componente imprescindible para muchos negocios. Pero el encarecimiento del papel (que en algunas plantas de producción ha superado el 30% durante los últimos seis meses) está siendo dañino especialmente para el sector de la publicidad y el marketing, que depende mucho de este componente usado en folletos y pancartas publicitarias a pie de calle.

En este sentido, la primera idea que vendría a muchos a la cabeza es interrumpir la producción de publicidad impresa para verter todo el contenido en un formato digital. Pero ese camino, quizás, no es el mejor. Debemos tener en cuenta a cierto sector de la población que no está tan acostumbrado a las nuevas tecnologías y prefiere el formato publicitario de toda la vida. Es decir, lo más recomendado es elaborar promociones y campañas de marketing relacional que tengan en cuenta al cliente y se adapten a su forma de comprar.

Para esta situación en concreto, la solución más adecuada es apostar por la omnicanalidad. Es decir, combinar tanto medios físicos como digitales para alcanzar a un público híbrido desde diferentes soportes y en distintos momentos. Con la consecución de una buena campaña de marketing híbrido, la marca debe ser capaz de llegar a cada tipo de audiencia en el momento óptimo, eliminando la frontera entre el offline y el online.

El primer paso para conseguirlo es establecer una buena base de datos sobre los clientes a los que se quiere llegar, ya que con esa información conoceremos a qué consumidores debemos dirigirnos y cuál es la perspectiva más adecuada: digital o física. En este sentido, las herramientas de geomarketing son especialmente interesantes para recopilar datos sobre edad, proximidad a los puntos de venta y cercanía de espacios publicitarios.

Una información que será muy útil de cara a planificar la estrategia de marketing híbrido, pues así sabremos cuáles son las áreas más propensas a recibir positivamente publicidad mediante buzoneo. Y, por el otro lado, conoceremos cuáles son las zonas que mejor recibirán una campaña más centrada en lo digital. Esto nos permitirá focalizar nuestros esfuerzos mejor y ahorrar costes de producción e impresión de folletos.

Este tipo de acciones pueden ir acompañadas, a su vez, de la producción y diseño de folletos digitales e interactivos, pensados para una audiencia más joven y acostumbrada al mundo digital. Ya sea a través de una newsletter con información de todas las ofertas o un anuncio a pie de calle a través de una pantalla con la que el cliente pueda interactuar. El canal digital es una excelente forma de que el comprador se interese por la marca, pero también de llamar su atención.

En resumen, con un buen conocimiento de los clientes sobre sus gustos y necesidades, podemos hacer una correcta combinación del mundo online y físico para acercarnos a ellos. Así, no solo conseguiremos afinar en gran medida la campaña de marketing, también lograremos un ahorro importante en lo que se refiere a la producción de publicidad impresa. Un aspecto importante para hacer frente a esta reciente crisis del papel.

Nota de prensa.

 

"El 93% de la atención que prestan los consumidores a los podcasts se transfiere a los anuncios", R. González (Spotify)AnteriorSigueinteNo lo parece, pero en este anuncio tan "techie" hay agazapado un escalofriante mensaje contra la violencia doméstica

Contenido patrocinado