Digital

Facebook ha censurado la famosa Venus de Willendorf

Críticas a Facebook por haber censurado una de las esculturas del Paleolítico más populares

censuradoEl puritanismo de Facebook podría ser demasiado estricto. Esa es la conclusión que se desprende de la última decisión de la red social, que ha censurado una representación de la Venus de Willendorf, una estatuilla de casi 30.000 años de antigüedad, considerada como obra de arte del Paleolítico, que representa una figura femenina desnuda y voluptuosa. El hecho fue denunciado el pasado miércoles por el Museo de Historia Natural (Naturhistorisches Museum o NHM), de Viena, donde está expuesta.

Según el museo, se trata de “la representación prehistórica de una mujer más popular y la más conocida del mundo”. Pero Facebook la ha censurado en un mensaje de la activista del arte italiana Laura Ghianda, según El Mundo. “Estimamos que un objeto arqueológico y, particularmente, un icono de este tipo, no debe ser prohibido en Facebook, al igual que ninguna obra de arte”, ha destacado el Museo, en declaraciones ofrecidas a la revista especializada Art Newspaper y vertidas también en la propia red social.

“No hay ninguna razón para que el NHM de Viena cubra la Venus de Willendorf (…) y esconda su desnudez, ya sea en el museo como en las redes sociales”, señaló Christian Köberl, director del museo, que también señaló que nunca había escuchado a nadie jamás “que le chocara observar esta obra”. Pero el NHM ha señalado que nunca experimentó censura directamente por parte de Facebook ni siquiera en una publicación sobre “la pornografía en la Edad de Piedra”.

No es la primera vez que la red social de Mark Zuckerberg se ve en una situación de este estilo. Una internauta ya demandó a Facebook ante la justicia francesa por haber cerrado su cuenta tras colgar un cuadro de Gustave Courbert, El origen del Mundo, en el que se representa un sexo femenino. Los tribunales franceses se pronunciarán al respecto el próximo 15 de marzo.

Cannes

Mundial

Regalos Ecology