Digital

Mesa redonda sobre data en Datanicals, organizado por OnTwice

¿Cuáles son los mayores retos que implica el Big Data para las empresas?

Grandes expertos del Big Data se han reunido en el evento Datanicals, organizado por OnTwice, para hablar de los mayores retos que la data implica para las empresas.

dataGrandes expertos del data se han reunido hoy en Madrid para debatir sobre el futuro del sector en la mesa redonda de Datanicals, evento organizado por OnTwice, en la que han participado Alicia Brocal de Hawkers, Jorge Herrero de eBay, Alejandro Llorente, cofundador de PiperLab, Ramón Mesonero-Romanos socio de CECA Magán/Comtrust, y Eduardo Lazcano autor de “Comunicación Emocional”.

“Creo que hay una barrera de acceso importante en la utilización del data y será la madurez de la tecnología la que nos lleve hacia esa dirección. Pero sí creo que las startups y las empresas más pequeñas tienen la posibilidad de nacer con el dato”, señala Jorge Herrero. “El dato es importante, pero hay que reducir el grado de exposición y hablar del dato empresarial, es decir, el que estamos generando, que es el que tiene el verdadero valor”, ha expresado Ramón Mesonero-Romanos.

Pero la interpretación de los datos necesita de una estrategia de data, que puede estar bastante lejos de alcanzarse. Una de las mayores barreras que se pueden tener en las empresas es, a parte del miedo y del desconocimiento, la propia tecnología. “La tecnología la tenemos que ver como habilitadora, no como un fin en sí mismo”, comenta Alejandro Llorente.

Por su parte, Alicia Brocal, de Hawkers, ha señalado la necesidad de ser exigentes con los equipos y formarlos, con perfiles adecuados para llevar al máximo la innovación. “Hay que tender también la madurez del mercado, para ver si activarlo o no activarlo”. Una formación necesaria, teniendo en cuenta que existen pocos profesionales del data para responder a las necesidades de las empresas. Una cuestión que no es solo de cantidad, también de calidad. “Un especialista en datos es de los puestos más difícil de encontrar, y no solo en España, también en el resto de Europa”, añade Jorge Herrero. “Todos tenemos que tener comunicación y una estrategia común. En caso contrario, seremos silos y no nos entenderemos”, añade Alicia Brocal.

¿Cuáles son los mayores retos que implica el Big Data para las empresas?Pero hay una importante labor de concienciación al usuario, pues como explica Ramón Mesonero-Romanos, “el dato por sí mismo carece de valor. Lo que posee valor es el cruce de datos a través de sistemas inteligentes. Tenemos que ofrecer al usuario garantías de protección”. “Es importante y beneficioso que el usuario pueda gestionar por sí mismo su información”, señala Jorge Herrero.

Y, ¿están las empresas preparadas para la llegada del RGPD? “La nueva reglamentación está cambiando muchos paradigmas dentro del sector, dando más poder de representación al usuario e informándole del uso que se va a hacer de sus datos. Creo que debemos ser coherentes y ver cómo podemos implementar el concepto de la cultura de la privacidad en la utilización que hacemos de los datos”, señala Ramón Mesonero-Romanos. “Con la protección de los datos, se gana la confianza y, con la confianza, se gana un consumidor”, señala Jorge Herrero. “Además, el reglamento no discrimina, porque no juzga el origen de la empresa, tan solo que opere en la Unión Europea”.

“Creo que es una gran oportunidad para las buenas prácticas. Los datos no son ni buenos ni malos. Es una gran oportunidad de que las empresas demos un paso adelante y demostremos que no solo tenemos datos, que tenemos información para hacer la vida mejor al consumidor”, añade Eduardo Lazcano. Y los datos dejarán de demonizarse cuando las compañías puedan demostrar que ofrecen un valor a los usuarios, según ha comentado Alejandro Llorente.

“El principal problema que vemos es que los segmentos que podemos aportar no son del todo competitivos en España, pero esperamos que evolucione porque, actualmente, salvo para optimización de propia, el tema del sharing es complicado”, señala Alicia Brocal. “Tenemos que tener paciencia para escalar los tiempos, pues no son casos de uso rápidos o escalables en el momento”.

“La transformación digital nos permite estructurar y normalizar el dato, pero también usarlo para el futuro”, señala Jorge Herreros. “En Hawkers estamos intentando ofrecer una experiencia en compra completamente personalizada, también en lo que el usuario quiere que le impacte. No todo vale para todos y esto hay que entenderlo. Pero aplicarlo y activarlo es lo realmente complicado”.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir