Digital

Cuando los datos GEO apoyan las reivindicaciones

greenpeace-imagenSuele decirse que los argumentos deben estar bien armados para que sean convincentes. Y es cierto, por eso, muchos de ellos se apoyan y basan en datos. Hace unos días, se habló de todo esto en el Impact Hub de Madrid, un ecosistema de innovación social que es un importante pilar para los emprendedores y los nuevos proyectos y que intenta impulsar las ideas de transformación social faltas de apoyo.

No podía haber mejor enclave para la conferencia "Greenpeace: detrás de la pancarta hay datos GEO", una iniciativa personal de Ignacio Rodríguez (Quantic) y Alberto González Ronda, miembros del Impact Hub. Allí pudimos escuchar las interesantes reflexiones no sólo de Greenpeace (Miguel Ángel Soto, responsable de campañas de Bosques e Ilona Zhuravleva, de Greenpeace Moscú) sino también las de Madrid GEO.

En Madrid existe un interesante ecosistema de empresas, clientes y profesionales de la tecnología GIS y Madrid GEO quiere ser el punto de encuentro donde se compartan y presenten formas de trabajo y experiencias en torno a estas tecnologías.

Durante la jornada se discutió sobre los datos y cómo las tecnologías de geolocalización son las encargadas de almacenar, gestionar y representar dichos datos. Esta información es aplicable a la lucha contra la tala ilegal de árboles ya que, gracias a técnicas espaciales, podemos saber con exactitud qué porcentaje de nuestros espacios naturales protegidos han sido talados o quemados.

Por ejemplo, en Indonesia, el mapa difundido por Greenpeace muestra diferentes detalles muy avanzados como las plantaciones de aceite de palma o las operaciones de minería de carbón. Este sistema de mapas también permite a los usuarios ver si existen incendios activos en los bosques. Sin duda, datos todos ellos muy importantes para la conservación de especies protegidas de esta región como los tigres y los orangutanes.

Gracias a estas campañas y toda la información que aportan sus mapas, Greenpeace está consiguiendo reducir los incendios intencionados, la tala ilegal o el contrabando.

Y es que estos modelos analíticos o de geoprocesamiento nos permiten adquirir datos relevantes sobre territorios, lo que nos aporta una visión geográfica y nos ayuda a tomar mejores decisiones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir