Digital

Cuando los PCs no existían, 'mujeres computadoras' como Henrietta Leavitt hacían su trabajo

05-leavittEn 1982, el New York Times publicó un anuncio para un nuevo puesto de trabajo. La prueba de acceso, que se basaría en un examen sobre álgebra, geometría, trigonometría y astronomía, daría el primer paso al futuro PC. Aunque parezca que esta oferta de trabajo no tiene nada que ver con los ordenadores de hoy en día, hace poco más de cien años, eran las llamadas ‘mujeres computadoras’ las que se encargaban de hacer lo que ahora hacen las populares máquinas.

Tras esa publicación, Edward Charles Pickering, del Observatorio de Harvard, contrató a un grupo de mujeres para procesar datos astronómicos. La mujer de Harem de Pickering, conocido en los mundos de Harvard, Henrietta Leavitt Cisne. Durante muchos años, las computadoras no eran las máquinas sino una clasificación de trabajo. Los “ordenadores ” eran gente que se encargaba de los cálculos necesarios para la topografía o el cálculo de las mareas o los movimientos de los cuerpos celestes.

A partir de ahí, quedaba poco para los ordenadores tecnológicos. Según, Daniel Yergin, la llegada del ordenador electrónico debe mucho a un encuentro casual entre el matemático John von Neumann y Goldfine en una parada de ferrocarril durante la Segunda Guerra Mundial. Neumann dijo que estaba ayudando a desarrollar un equipo electrónico capaz de realizar 333 multiplicaciones por segundo.

Inmediatamente después del encuentro en un andén de la estación, Neumann usó su autoridad como asesor científico de alto vuelo para formar parte de este proyecto informático. Para junio de 1945 ya había escrito un documento de 101 páginas que se convirtió en la base tecnológica para la industria de las computadoras en todo el mundo.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir