Digital

¿Cuánto destinan los gigantes tecnológicos para presionar en favor de sus intereses?

sobornoLas grandes compañías tecnológicas ya pueden presumir de haberse convertido en los auténticos reyes de Silicon Valley. Pero hay que ser muy ingenuo para pensar que sus tentáculos se limitan a esa pequeña región del mundo. Sus intereses hace tiempo que llegaron a Washington y parece que no conocen límites.

Por ejemplo, durante el segundo trimestre de 2015, Google gastó la friolera de 4,62 millones de dólares en ejercer presión en distintos lobbies. Una cifra algo menor a los 5,4 millones de dólares que el gigante de las búsquedas destinó en este sentido durante el primer trimestre del presente año. A pesar las cifras, Google se posiciona como la tercera compañía que mayor presión empresarial ejerce.

Facebook ha aumentado su gasto en presión de los 2,4 a los 2,69 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año tal y cómo recogen desde Wired. Amazon ha incrementado su presupuesto en este sentido pasando de los 1,9 millones de dólares a los 2,1 mientras que Apple sólo ha invertido 1,2 millones de dólares.

Cifras bastante impresionantes pero a las que falta añadir un dato: ¿a qué se destinan concretamente? La política es una de las principales causas que suelen apoyar este tipo de empresas así como para impulsar la industria en la que operan ante el surgimiento de los acuciantes problemas que les rodean.

Un tema constante es la reforma y adquisición de patentes, muy presente en Google, Amazon, Facebook y Apple durante este trimestre. Estos gigantes destinan parte de las cantidades arriba mencionadas a pagar abogados y legisladores para abordar temas como la propiedad intelectual con el objetivo de reducir al mínimo los posibles problemas legales.

La inmigración también se encuentra entre los principales destinos del dinero de estas empresas que lo emplean para apoyar políticas que aumentan las vías de entrada de trabajadores cualificados procedentes de fuera de EEUU.

Políticas fiscales y comerciales con la vista puesta en el desarrollo del I+D también copan sus principales intereses de presión. No olvidemos que estrategias de divulgación y apoyo de la formación son temas importantes como es el caso de Google y su interés enla formación tecnológica en las escuelas.

Por supuesto, la cercanía de las elecciones presidenciales de 2016 para elegir al nuevo inquilino de la Casa Blanca, aumenta el gasto de estas compañías en la financiación de campañas en pos de sus intereses.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir