Digital

Cuba da un paso más en su conexión a internet

Cuba da un paso más en su conexión a internetLa conexión pública a internet en Cuba va a ser ampliada gracias a Venezuela, que ha tendido un cable submarino de fibra óptica, operativo desde agosto de 2012. Aun así será el próximo 4 de junio cuando se amplíen los servicios con la apertura de 118 cibercafés en las principales ciudades de la isla, según informó el diario “Juventud Rebelde” ayer.

Las autoridades cubanas calificaron la activación de este cable de fibra a principios de este año como uno de los proyectos de infraestructura más esperados y más controvertidos. Impulsado por Hugo Chávez, pretendí impulsar el internet de la isla, uno de los peores del mundo, ya que, hasta hace poco la conexión era vía satélite.

A pesar de que debía estar listo para julio de 2011, el cable submarino que también llega a Jamaica, ha tenido que esperar más tiempo. Según informó la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) el sistema “está operativo desde el mes de agosto de 2012”. De hecho, unos días antes una empresa de monitoreo internacionales había detectado fuertes actividades en la transmisión de datos desde la isla, atribuidas a la posible activación del cable de fibra óptica venezolano.

Una de las ventajas de esta nueva oferta es la reducción de los precios de los servicios públicos de acceso a la red, aunque, a pesar de esto siguen siendo muy elevados en comparación con el resto del mundo. 3,49 euros cada hora será el coste de la navegación libre por internet, mientras que si el acceso es a la intranet cubana la tarifa desciende a 0,46 euros. Habría que tener en cuenta que el salario promedio de Cuba es de unos 15,5 euros y el acceso a la red se cobraba a 7,75 euros cada hora.

Sin embargo, la información publicada el pasado martes no mencionaba planes para normalizar el uso de la red a usuarios privados y hogares, si bien las autoridades insisten en que todavía están pendientes “importantes inversiones” para modernizar la infraestructura tecnológica y ampliar las facilidades de conexión.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir