líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cuba: la isla desconectada de la red

Al preguntar en Cuba por la dirección de correo electrónico es muy normal encontrarse con personas que utilizan la cuenta de correo electrónico de algún conocido. ¿A qué se debe esto? En Cuba sólo el 3% de la población tiene acceso a la red. Este bajo número de internautas no es lo único que sorprende acerca de su conexión a la red. De hecho, la velocidad de estas conexiones es tan lenta que hasta cargar una página web puede demorarse varios minutos.

La lenta conexión a la red en Cuba no es sólo un problema para sus habitantes, también lo es para sus turistas. El coste general de uso de estos servicios asciende a los 5 euros por hora, lo cual es una tarifa muy costosa para los habitantes de la isla. A pesar de las dificultades, la escena digital cubana crece con mucha fuerza como puede verse en el portal “Desde Cuba”, donde varios escritores cubanos publican sus creaciones literarias. Este portal ha recibido mucha cobertura, gracias al intento de vencer la censura en Cuba.

Gracias a este famoso portal, se demuestra que existe un número de habitantes que posee su propio correo electrónico y un acceso periódico a la red. Aunque la mayoría de los usuarios cubanos navegan a través del servicio de Intranet ofrecido por el gobierno cubano con su página EcuRed, la cual posee un diseño y contenido similar al de Wikipedia.

Según la opinión de uno de los bloggeros más famosos de Cuba, Yoani Sánchez, el gestionar el día a día a través de la red es algo que en su país todavía no se conoce: “A pesar de encontrarnos en el 2011, los habitantes del archipiélago de Cuba todavía no saben cómo es el comprar un ticket de bus, tren o avión en internet. No sabemos cómo es el gestionar una cuenta de banco a través del Onlinebanking. Eso es algo que sólo conocemos a través de las películas extranjeras”.

 

Sony desafía a la naturaleza con sus SmartphonesAnteriorSigueinte¿Hombre o mujer? Nuevo software revela el sexo de los tweeteros

Noticias recomendadas